Murió Ruth, la rinoceronta del Ecoparque porteño

Se encontraba en grave estado desde hacía varios días; tenía 24 años
Se encontraba en grave estado desde hacía varios días; tenía 24 años
(0)
14 de julio de 2018  • 20:48

Ruth, la rinoceronta blanca del Ecoparque porteño, murió hoy a la tarde a causa de una infección generalizada. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

El animal se encontraba en grave estado desde hacía varios días. Presentaba un cuadro de malestar físico, diarrea y dificultades respiratorias.

En un primer momento fue tratada con antibióticos de un amplio espectro, fluido endovenoso, y también se ajustó su dieta. Reaccionó bien al tratamiento, pero tuvo una recaída el jueves.

"El equipo de profesionales veterinarios y cuidadores del Ecoparque trabajó intensivamente para combatir la enfermedad que padecía Ruth, que en las últimas 48 horas empeoró hasta ingresar en un cuadro irreversible", indicó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

Hoy a la noche se realizará la necropsia del cuerpo de la rinoceronta, que luego será sepultada en el predio del Ecoparque.

Así se ve el Ecoparque desde el drone de LA NACION

1:02
Video

Ruth tenía 24 años y vivía en el "Sector Africano" del Ecoparque, junto a un rinoceronte macho llamado Gaspar. Ruth había nacido en Sable Ranch, Sudáfrica.

Derivaciones

El Ministerio de Ambiente dijo que "hasta la semana pasada" se trabajaba en la derivación de Ruth al santuario de vida silvestre SanWild, una reserva natural de 3 mil hectáreas en Limpopo, Sudáfrica.

Desde la estatización del zoológico, en junio de 2016, ya fueron derivados 432 animales, y la población actual es de 865 ejemplares. El proyecto de reconversión estuvo repleto de polémicas y hoy el predio se encuentra cerrado hasta agosto de 2019, para facilitar la transformación.

Se prevé que los próximos traslados sean los de un león y de osos pardos a los Estados Unidos, papiones a Colombia, un hipopótamo pigmeo a Chile, y monos carayá y antílopes a reservas argentinas. Además, Mara, una de las tres elefantas alojadas en el Ecoparque, también espera fecha para partir a un santuario de Mato Grosso, en Brasil. Es una de las prioridades para reubicarla debido a su avanzada edad (54 años).

Informe de Mauricio Giambartolomei

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.