Entre bufandas y camisetas en colisión con un sponsor de FIFA: el merchandising que se vendió en la final del Mundial Rusia 2018

Crédito: DPA
Marcelo Gantman
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15 de julio de 2018  • 14:05

MOSCU, Rusia.- Suele ser un día único. La final del Mundial se desprende del resto del campeonato. Ya no se trata de la continuidad de un acontecimiento que comenzó el 14 de junio, con 32 equipos y con todo por hacerse. Esto nace y muere el 15 de julio, cuando la carroza se transforme en calabaza. Y el marketing de la FIFA reflejó esa exclusividad. Los puestos de venta de mercadería oficial ofrecieron productos conmemorativos. La remera de la final se vendió en 3000 rublos (1.300 pesos). Ya no se consiguieron en azul o en rojo, sino en un verde oscuro que hasta hoy no se había visto. Las bufandas con los tonos de la bandera rusa con la fecha del partido se vendieron por 1.000 rublos (434 pesos).

Por primera vez los puestos pusieron a la venta la indumentaria oficial de los dos equipos que se enfrentaron. El detalle no es menor: los equipamientos de Francia y Croacia entraron en colisión con uno de los patrocinadores históricos de FIFA. Pero un acontecimiento de tal magnitud está por encima de esos acuerdos. La camiseta azul de Francia y la "ajedrezada" roja y blanca de Croacia, se consiguieron por 6.000 rublos cada una (2.600 pesos). En los mostradores de comidas y bebidas, todos los vasos de gaseosas y cervezas también aludieron al 15 de julio. Se consiguieron por 200 rublos (86 pesos).

Además de los puestos habituales instalados en los alrededores del Estadio Luzhniki, decenas de vendedores circularon por las calles internas con carritos similares a los que usan en los aviones para vender los productos del "free shop". En este caso con bufandas, llaveros y medallas que recordaban el momento de la final. Si el espectador no va a los productos, los productos van al espectador. Y pocos se resisten a la tentación.

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