Suscriptor digital

Inspirado por Del Potro, Novak Djokovic confirmó que está de vuelta: cómo trabajó para salir del laberinto de las lesiones

Fuente: Reuters
Matías Baldo
(0)
15 de julio de 2018  • 12:39

Hace un año, Novak Djokovic se retiró de su partido frente a Tomas Berdych por los cuartos de final de Wimbledon, el primer paso de un calvario que lo obligó a ausentarse del Abierto de los Estados Unidos y del circuito. En enero se sometió a una cirugía y recién regresó a los entrenamientos en marzo. El serbio parecía perdido en un laberinto sin salida, sumido en la incertidumbre entre varios cambios en su equipo de trabajo y su lesión en el codo derecho. En mayo, por primera vez en los últimos once años, cayó fuera del top 20.

Entre la desesperanza, el ejemplo de Juan Martín del Potro fue su espejo: "Volver a ser quien fui es un desafío. No soy el primer jugador en la historia de este juego en enfrentar a este tipo de circunstancias con grandes lesiones. Del Potro se me viene a la mente. Es alguien que se enfrentó a cosas aún peores, circunstancias difíciles con dos, tres años de cirugías, volver, no jugar tan bien y luego tener que retirarse de nuevo. Ahora es de nuevo top en el mundo. Eso es impresionante. Ese tipo de historias te inspiran y espero que pueda hacer lo mismo", confesó después de su triunfo por la primera rueda en Roland Garros frente al brasileño Rogerio Dutra da Silva.

Un par de semanas antes de su aparición en el Grand Slam francés, instancia en la que también se reencontró con su ex y actual entrenador Marian Vajda, Djokovic había anunciado que por primera vez en dos años estaba jugando sin dolor. Sin embargo, tras caer frente al italiano Marco Cecchinato por por 6-3, 7-6 (7-4), 1-6 y 7-6 (13-11) en los cuartos de final sobre el polvo parisino, el balcánico había puesto en duda su presencia en la gira de hierba. Pero Djokovic reapareció en Queen's, donde alcanzó la final, y llegó a Wimbledon como uno de los protagonistas.

Volver a ser quien fui es un desafío. No soy el primer jugador en la historia de este juego en enfrentar a este tipo de circunstancias con grandes lesiones

"Hubo momentos de dudas, de frustración, desilusiones, de preguntarte si querés ir por este camino o este otro. Todo el mundo pasa por situaciones similares. No conozco a nadie que pueda ser positivo o conservar la confianza siempre. La vida es así, somos humanos", explicó ya embarcado en su aventura rumbo a su 13º Grand Slam.

El propio Del Potro había incorporado al serbio en el grupo de candidatos junto a Roger Federer y Rafael Nadal para conquistar el All England. Ilusión de Djokovic durante su recuperación, el tandilense había anticipado durante el certamen la amenaza que representaba el balcánico: "Ser una ayuda para gente que es tan buena es un orgullo. No le deseo a nadie que pase por todo lo que he pasado, o por lo que pasó Djokovic o por lo que está pasando Andy Murray, pero ellos tienen la fortaleza suficiente para volver a su lugar natural. Nole lo viene demostrando semana a semana, está jugando muy bien otra vez".

Djokovic sumó su cuarta corona en la Catedral del tenis y confirmó que, inspirado por Del Potro, está de vuelta. Desde el lunes regresará al top 10 en la décima posición, un paso más en busca del número uno del mundo que le perteneció durante 223 semanas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?