Mar del Plata recibió a nueve náufragos

Son un grupo de sobrevivientes del pesquero español hundido
Darío Palavecino
(0)
16 de julio de 2018  

MAR DEL PLATA.- A bordo del pesquero Beagle I, una de las embarcaciones que estaban en las cercanías y fue la primera en responder ante el aviso de emergencia, arribaron ayer al puerto local nueve de los 25 sobrevivientes del buque español Dorneda, que se hundió el pasado miércoles cuando navegaba más de 300 millas al este de Comodoro Rivadavia. Otro tripulante fue rescatado sin vida y el restante permanece desaparecido.

Los demás náufragos y los restos del fallecido continúan viaje hacia Montevideo en el Farruco, el otro buque que acudió al pedido de ayuda y cuya tripulación divisó las balsas salvavidas en las que capearon esos primeros momentos de zozobra, en condiciones de muy bajas temperaturas e intenso oleaje.

En principio, todos iban a ser derivados a Puerto Madryn, pero hubo cambio de planes y se ordenaron nuevos destinos. Una vez en tierra y completados los trámites judiciales y migratorios correspondientes, los pescadores -entre los que hay españoles, indonesios, marroquíes y peruanos- emprenderán viaje hacia sus países de origen.

El recorrido hasta Mar del Plata se hizo aún más lento porque el pesquero Beagle I, que tiene puerto de asiento natural en Tierra del Fuego, sufrió desperfectos en sus motores. Cuando promediaba su ruta recibió el apoyo del Coalsa Segundo, que zarpó desde esta ciudad y fue a su encuentro para oficiarle como remolque. Ambos ingresaron a la terminal marítima local ayer, poco antes de las 14.

La Armada Argentina mantiene el operativo de búsqueda del único tripulante desaparecido, misión que despliega con embarcaciones propias y aeronaves; una de ellas, perteneciente a la Prefectura Naval Argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.