Los familiares piden un DNU para reactivar la búsqueda del submarino

Los familiares de los tripulantes insisten en sus reclamos al Gobierno Fuente: LA NACION Crédito: Fernando Massobrio

A ocho meses de la desaparición, marcharon a la Casa Rosada

16 de julio de 2018  

A ocho meses de la desaparición del ARA San Juan , los familiares de los 44 tripulantes a bordo del submarino marcharon ayer, del Congreso a la Plaza de Mayo, para reclamar al Gobierno políticas urgentes para la búsqueda del submarino. Frente a la Casa Rosada se sumaron centenares de personas que acompañaron los reclamos y mostraron su solidaridad. Se cantó el Himno Nacional y algunos de lo familiares hablaron a los presentes.

El pedido principal es para el Presidente: se le exige que firme un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para la contratación directa de una empresa privada que inicie la búsqueda del buque.

El proceso licitatorio con la empresa española Igeotest Geociencias y Exploraciones SL se dio de baja porque la empresa cambió su razón social en plena licitación. También se eliminó la recompensa de $98 millones que ofrecía el Ministerio de Defensa a cambio de información que permitiera localizar el submarino.

"Nos sentimos muy solos. Acá no hay bandera partidaria, son 44 chicos que desaparecieron, no se puede objetar lo que estamos haciendo", dijo Yolanda Mendiola, madre del cabo Leandro Fabián Cisneros, uno de los tripulantes.

Yolanda llegó a la Capital Federal desde Jujuy y acampa desde hace 19 días, junto a otros 20 familiares, frente a la Casa de Gobierno en busca de respuestas. Las carpas están bajo un nylon negro a metros de la Casa Rosada. Desde que el grupo de familiares se instaló ahí, se acercan todos los días ciudadanos para llevarles mantas y comida como gesto de apoyo.

Los familiares recitaron los nombres de los tripulantes reiteradas veces. Pidieron "búsqueda, verdad y justicia" y, luego de hablar en la plaza con megáfonos, lanzaron 44 globos azules al cielo.

Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra y representante de los familiares ante la Justicia, dijo a LA NACION: "Pasa el tiempo y es muy necesario que se firme el DNU para la contratación directa de una empresa privada".

El miércoles pasado, ante la comisión bicameral que investiga la desaparición del submarino, un suboficial que estaba como supervisor de comunicaciones en la base naval de Mar del Plata el 15 de noviembre reveló que ese día hubo tres intentos fallidos de comunicación, en menos de cinco minutos, provenientes del ARA San Juan. Aclaró que no se trató de llamadas, sino de intentos de transmisión de datos. Ese día se perdió contacto con el submarino, que había emprendido una misión desde el puerto de Ushuaia hasta la base de Mar del Plata. La última comunicación fue emitida a la altura de Chubut. Si bien hubo cooperación internacional para la búsqueda del buque, los resultados fueron nulos.

TEMAS EN ESTA NOTA