Ya en Finlandia para ver a Putin, Trump dijo que las relaciones con Rusia "nunca fueron tan malas"

El republicano culpó a la "insensatez y estupidez de Estados Unidos"
El republicano culpó a la "insensatez y estupidez de Estados Unidos" Crédito: DPA
(0)
16 de julio de 2018  • 06:55

HELSINKI.- Todavía no se reunió con su par de Rusia , Vladimir Putin , y sin embargo ya comenzó la polémica. Hoy, el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , aseguró en Twitter que la relación con Moscú es muy mala por culpa de quienes se sentaron antes que él en el Salón Oval de la Casa Blanca .

"Nuestras relaciones con Rusia NUNCA fueron tan malas a causa de años de insensatez y estupidez de Estados Unidos y ahora, ¡la caza de brujas amañada!", escribió el republicano en Twitter, en referencia a la investigación de la supuesta intervención rusa en las elecciones presidenciales que lo llevaron al poder, a cargo del fiscal especial Robert Mueller.

Los dichos de Trump llegan horas antes de su histórica reunión con Putin en la capital de Finlandia y días después de que Mueller imputara a 12 oficiales de la agencia militar de inteligencia rusa acusados de robar y divulgar documentos de la campaña de la demócrata Hillary Clinton, su rival en la contienda.

Según el propio presidente contó en una entrevista televisiva el sábado por la noche, además de hablar sobre cuestiones como la guerra en Siria, Trump podría pedirle al jefe del Kremlin que colabore en la investigación y ayude en la extradición de los acusados.

Donald Trump se reunió con el presidente de Finlandia - Fuente: Reuters

03:26
Video

Reunión con el presidente de Finlandia

El mandatario estadounidense llegó al país junto a la primera dama Melania Trump y ya se entrevistó con el presidente Sauli Niinistö. Trump visitó la Residencia Mäntyniemi en la capital finlandesa, Helsinki. Antes del desayuno, pudo verse a los dirigentes contemplando las vistas desde un pequeño balcón del edificio.

En breve, el republicano se dirigirá al palacio presidencial para su esperado encuentro con Putin.

El multimillonario estadounidense, que lleva 18 meses en el gobierno, espera entablar una relación personal con el exoficial del KGB, que dirige Rusia desde el año 2000. Pero resulta difícil predecir qué tono adoptará Trump, conocido por su tendencia a la provocación.

Muchos diplomáticos y analistas temen que el presidente estadounidense haga una serie de concesiones a Putin en cuestiones como la guerra en Siria o la anexión de Crimea por Rusia.

"Creo en tener reuniones con Rusia, China, Corea del Norte. Nada malo va a resultar de eso y tal vez salga algo bueno", declaró Trump este fin de semana y luego reconoció que acude a su cita con Putin con "bajas expectativas".

Protestas en las calles

Al igual que lo ocurrido apenas horas atrás en el Reino Unido, cuando Trump estuvo junto a la primera ministra Theresa May, en Helsinki la gente también salió a la calle para protestar por la llegada del mandatario, repudiado por sus políticas respecto de la inmigración y sus polémicas declaraciones.

Protestas en las calles de Helsinki ante la visita de Trump
Protestas en las calles de Helsinki ante la visita de Trump Crédito: DPA

Protestas en las calles de Helsinki ante la visita de Trump
Protestas en las calles de Helsinki ante la visita de Trump Crédito: DPA

Agencias AP, DPA y AFP

Protestas en las calles de Helsinki ante la visita de Trump
Protestas en las calles de Helsinki ante la visita de Trump Fuente: Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?