Tras la cancelación de un vuelo, Aerolíneas denunció al gremio de pilotos por sus mensajes

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas se suspendió porque el piloto descompensó por una exigencia gremial
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas se suspendió porque el piloto descompensó por una exigencia gremial Fuente: Archivo
(0)
16 de julio de 2018  

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas fue suspendido anteayer porque un piloto se descompuso tras una exigencia sindical. El viaje debía salir desde Ushuaia a Buenos Aires, pero el comandante se descompensó luego de que, según su testimonio, un dirigente sindical de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) lo presionara para leer un reclamo gremial durante el vuelo.

Según relataron en la empresa, el comandante del vuelo que debía hacer la ruta Aeroparque-Ushuaia (los viajes de ida y de regreso) fue abordado por un representante de APLA cuando fue a retirar la documentación del vuelo. Le solicitaron que leyera un texto crítico hacia la política aerocomercial del Gobierno, pero el piloto se negó.

"Eso llevó a tener una fuerte discusión, lo cual le generó malestar. Al llegar a Ushuaia, médicos del centro clínico del aeropuerto detectaron que tenía 13-17 de presión arterial y lo derivaron a un hospital. Eso motivó la cancelación del vuelo de regreso", dijeron fuentes de Aerolíneas Argentinas .

El texto gremial, que llegó a ser leído en varios vuelos de la empresa, fue publicado por lanacion.com el viernes a la noche y se viralizó en las redes sociales. Allí se aduce que el Ministerio de Transporte de la Nación impulsa "una política aerocomercial tendiente a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control, modificando normativas para permitir un menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento, al mismo tiempo que permite una creciente extranjerización de los vuelos, afectando con ello nuestro trabajo", según el gremio de pilotos.

El comunicado de APLA - Fuente: Twitter

01:23
Video

Instrucciones gremiales

La carta circuló entre los pilotos de Aerolíneas con las "instrucciones" sindicales, que se escucharon por los altoparlantes de los aviones en español y en inglés. El plan gremial es que hasta el 29 de este mes la advertencia se escuche en todas las rutas y vuelos del país.

Fuentes de la compañía confiaron a LA NACION que por el momento fueron pocos los pilotos a los que detectaron dando este mensaje. Y especificaron que quienes lo difundan serán "duramente sancionados". Recordaron que, por una regulación de vuelos, los pilotos tienen prohibido emitir opiniones personales ante los pasajeros.

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, dijo que desde el sindicato van a iniciar una denuncia penal por injurias. "Es una operación. En el sindicato no nos manejamos de esa manera. Vamos a pedir que se intervengan los teléfonos", sostuvo.

"El Ministerio de Transporte opera contra el sindicato de pilotos porque no estamos de acuerdo con la política aérea, y creemos que es una operación para desacreditar el reclamo", explicó.

En este contexto, Aerolíneas Argentinas denunció a la APLA ante al Ministerio de Trabajo y emitió un anuncio en el que pidió la intervención de las autoridades por "la difusión de un comunicado en algunos vuelos, cuyo contenido no ha sido consultado ni aprobado por la empresa".

En el aviso, estableció que el audio en los aviones contiene "un mensaje completamente inapropiado y que constituye un accionar ilícito laboral".

Al mismo tiempo, la empresa difundió en su página web una "invitación a pasajeros de vuelos que hayan recibido reclamos sindicales efectuados por los pilotos durante sus vuelos". Allí se propone escribir a la casilla de correo electrónico registrocomentariospilotos@aerolíneas.com.ar , consignado fecha, número de vuelo y "observaciones" que quieran aclarar sobre el modo en que recibieron esos mensajes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?