Macri recibe a la dirigencia de la AMIA

El presidente se reunirá mañana a la tarde con el titular de la entidad, Agustín Zbar; el miércoles no participará del acto en conmemoración de un nuevo aniversario del atentado a la mutual judía, pero sí irán Michetti y Peña
El presidente se reunirá mañana a la tarde con el titular de la entidad, Agustín Zbar; el miércoles no participará del acto en conmemoración de un nuevo aniversario del atentado a la mutual judía, pero sí irán Michetti y Peña Crédito: Fernando Massobrio
Jaime Rosemberg
(0)
16 de julio de 2018  • 12:11

En un gesto hacia la entidad judía en una semana especialmente significativa, el presidente Mauricio Macri recibirá hoy a las 16.30 a la dirigencia de la AMIA que encabeza Agustín Zbar, en Casa Rosada.

Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que Macri y la cúpula de la entidad se encontrarán en Balcarce 50, un día antes del acto central de conmemoración del atentado terrorista a la sede de la AMIA, que en julio de 1994 dejara un saldo de 85 muertos y centenares de heridos.

Sin avances en el terreno judicial que inviten al optimismo, y sin Macri, el Gobierno de todos modos dirá presente mañana en la calle Pasteur al 600, donde la comunidad judía e invitados especiales encabezarán la conmemoración del aniversario número 24 del atentado.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña ; la vicepresidenta Gabriela Michetti , y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj , ya le avisaron a la mutual judía que estarán en el acto, que arrancará a las 9.53 de mañana, al cumplirse un nuevo aniversario del atentado. El presidente Macri repetirá el esquema del año pasado: no irá al acto central, pero recibirá a la dirigencia comunitaria.

Según fuentes del Gobierno y de la comunidad judía, Avruj les había transmitido el viernes la invitación presidencial a Zbar y el director ejecutivo de la entidad, Daniel Pomerantz. La Casa Rosada había propuesto que fuera el mismo 18, a las 15, en Olivos, pero finalmente accedió al pedido de la AMIA de adelantar el encuentro y separarlo de la conmemoración oficial.

El único año en que Macri llegó al acto aniversario del atentado como presidente fue en 2016, meses después de asumir la primera magistratura, en otro escenario político y económico. El panorama es otro también en lo que hace a la investigación: la Unidad Especial AMIA, en la que el Gobierno había designado al ex senador radical Mario Cimadevilla, fue prácticamente desmembrada y pasó de la órbita del Ministerio de Justicia a la de Derechos Humanos. "No hay grandes avances por ahí", reconoció un alto funcionario. De todos modos, el Gobierno intentará mostrarse cercano al reclamo. Hoy, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , se encontrará con víctimas de distintos ataques.

En el acto central hablarán, además de Zbar, el titular de la OEA, Luis Almagro (que está llegando hoy por la noche al país), y Mario Averbuch, padre de Yanina, una de las víctimas del atentado. En su discurso, según fuentes de la entidad, Zbar pedirá al Gobierno "más energía" en los pedidos de extradición de los exfuncionarios de Irán involucrados en el ataque y con pedido de captura de Interpol.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?