Quiénes son Adexe & Nau, los youtubers españoles que agotaron entradas en Buenos Aires

youtubers
youtubers
Tamara Talesnik
(0)
16 de julio de 2018  • 15:48

Hoy no es un día cualquiera para el dúo de hermanos reggaetoneros Adexe & Nau: se presentan con dos shows sold out en el teatro Ópera. Mientras tanto, ya están a la venta desde el viernes los tickets para una nueva presentación en el Gran Rex programada para diciembre. De esta manera se terminó de confirmar que Argentina fue completamente conquistada por los adolescentes de 13 y 15 años que nacieron en Tenerife, pero se criaron en Internet.

Los hermanos fueron descubiertos hace un par de años en una reunión familiar por el cantante Iván Troyano (devenido director artístico y "tío del corazón" del dúo), pero el despegue llegó a mediados de 2016 con sus covers de artistas latinos en YouTube.

En febrero de 2017 firmaron contrato con Sony y a partir de ahí, fue todo en subida: llegaron a los siete millones de suscriptores en la plataforma de videos, grabaron el disco Tú y yo, sacaron un libro, participaron en las bandas sonoras de películas como la nueva Jumanji y Emoji, y en el último diciembre se convirtieron en los primeros artistas españoles en llegar a las 2000 millones de reproducciones en YouTube.

-¿En su casa siempre se escuchó música?

Adexe:- Desde que éramos muy pequeñitos toda la familia, no solo mis padres y nosotros sino todo el mundo, ha escuchado música y eso es algo que seguramente nos ha hecho estar aquí.

Nau: -Pero bueno al fin y al cabo fuimos nosotros los primeros en dar este salto a hacer pública nuestra música a través de la vía de YouTube y la verdad es que toda nuestra familia está súper orgullosa de nosotros. Y cada vez que volvemos a Tenerife están ahí esperándonos y nos escuchan todo el tiempo.

-¿Qué géneros musicales preferían?

A: -Reggaeton. Música latina, de aquí, de Latinoamérica. Un poco de música española. Pablo Alborán.

N: -Mi artista preferido. Pero en general música urbana, salsa y demás.

A: -Reggaeton lo que más.

-¿Qué extrañan de esa vida anterior?

N: -Realmente no nos ha cambiado tanto la vida.

A: -Sólo que ahora somos más grandes, somos más maduros. Ya sea en el pensamiento como.

N: -También físicamente, pero nosotros decimos que no nos ha cambiado la vida en el sentido de que seguimos yendo a la misma escuela, viendo a los mismos amigos y teniendo el mismo equipo de fútbol, pero con el añadido, que la verdad que es genial y nos da felicidad todos los días,.

A: -...de viajar por todo el mundo haciendo entrevistas y haciendo conciertos.

La semana pasada el dúo dedicó dos días exclusivamente a dar notas en Buenos Aires y sus redes sociales se llenaron de fotos con periodistas. Adaptados a los tiempos inmediatos de las entrevistas televisivas, repiten las fechas de los shows, anuncian que están preparando un segundo disco y piden a sus fans que los sigan en Instagram para enterarse de todas las novedades.

A pesar de que la tienen muy clara, siguen siendo menores y viajan acompañados por un escuadrón adulto: su mánager, sus padres, e Iván Troyano. Esta presencia protectora, junto con el recordatorio constante de que lo primero son los estudios, refuerza lo que los volvió especiales: son dos chicos "comunes y corrientes" haciendo reggaetón.

-¿Cómo hacen con el colegio?

N: -Cuando estamos en Tenerife vamos normal. Sin embargo, cuando tenemos viajes lo que hacemos es pedir permiso y le decimos a los profesores que cuándo serán los exámenes, a ver si en esa fecha podemos hacerlo antes o después, y todos los días vamos preguntándole a los compañeros.

A: -A ver qué tarea mandan.

-O sea que para ustedes es importante.

N y A: -Los estudios son lo primero.

A: -Sin estudios no hay música.

-¿Cómo es trabajar juntos siendo hermanos?

A: -Lo mejor que nos podría haber pasado porque no sólo es tu hermano y lo quieres un montón, sino que al ser tu hermano sabes lo que piensa, lo que va a decir y estamos muy compenetrados a la hora de escribir, en el escenario. Siempre estamos muy compenetrados.

-¿Se hubieran animado a hacerlo solos?

A: -Yo empecé cantando solo, pero porque él era muy vergonzoso.

N: -Yo era muy tímido. Mientras él cantaba en público, yo me escondía detrás de mi padre.

-Para ustedes fue lo más natural trabajar juntos.

N: -Sí, es que de hecho llevamos toda la vida juntos no sólo porque somos hermanos, sino porque coincidimos en muchísimas cosas. Hemos estado siempre muy unidos y ahora con la música estamos el doble de unidos.

A: -Sabemos cosas del otro que no sabíamos que le gustaba. Gustos que no sabíamos que tenía y pensamos casi siempre lo mismo.

-Musicalmente, por ejemplo, ¿coinciden?

N: -A ver, es que a mí me gusta de todo. En mi playlist podés escuchar música urbana, rock, música clásica incluso.

A: -Mi playlist es música urbana. Todo de música urbana, música latina mejor dicho, porque me encanta. Hay alguna cancion de rap, alguna canción en inglés, pero es raro. A mí también me gusta de todo, pero suelo escuchar solo eso.

-Recién hablaban de escribir juntos. ¿Cómo fue el proceso del disco? ¿Escribieron ustedes las letras?

A: -En todas las canciones del disco escribimos junto con nuestros productores. Estamos muy contentos de haberlo escrito nosotros. Es como si fuera nuestro bebé porque hemos trabajado en ello y todas las canciones tiene una parte de nuestro corazón.

-Arrancaron con los covers, después empezaron a hacer sus temas. Antes de hacer shows propios acompañaron a otros artistas. ¿Qué admiran de Nicky Jam, Wisin, y otros artistas latinos?

A: -Sobre todo su forma de cantar.

N: -Su flow.

A: -Cómo se mueven en el escenario.

N: -La actitud y sobre todo que la música se te pega. Te hace bailar sí o sí.

A: -Que es lo que buscamos nosotros.

-¿Y en qué se diferencian de los más grandes?

A y N: -¡Que somos niños!

N: -Y eso es un factor porque a la hora de escribir nosotros las letras los jóvenes se sienten identificados con lo que escribimos y eso es diferente.

A: -Es letra para todas las edades. No solo para adultos.

-Alguna vez dijeron que sienten que las letras del reggaeton son machistas y que no están tan cómodos con eso.

N: -Todos pueden escribir de lo que sea. Para eso está la libertad de expresión, pero es algo que nosotros no apoyamos. Lo que hacemos es nuestra versión. La música no tiene límites y lo que teníamos claro es que una cosa por la cual no estaba bien visto que hiciéramos reggaetón era por eso mismo.

A: -Porque el reggaetón era para adultos.

N: -Exacto, y muy machista

-Como que necesariamente si era reggaetón, tenía que ser algo sexual.

N: -Exacto. Se tendía a pensar en ese estereotipo y nosotros lo que queremos es cambiar eso. Lo hacemos a nuestra manera.

A: -El reggaetón no es una letra. Es un ritmo. Es el punchi punchi, eso es.

-Ustedes sienten que con ese ritmo se puede hablar de cualquier cosa.

N:-La música está para eso. No tiene límites. No te tienes que parar en una zona. Si tu quieres hablar de amor, aunque sea en una canción de rock n roll, puedes hacerlo.

En diciembre del año pasado, mientras rompían el récord de suscriptores en YouTube, Adexe & Nau ocupaban el escenario del Teatro Metropolitan de Ciudad de México con su primer show propio. Aunque su hogar está en las Islas Canarias y el furor llegó a casa, no se siente tan fuerte como en Latinoamérica, donde son número uno en ventas en el país azteca y en Colombia. Eso explica que hayan arrancado con las presentaciones en nuestro continente y que, antes de la gira por España, los destinos obligados sean Uruguay, Chile y Argentina, donde además de los shows en el Ópera van a visitar Rosario y Córdoba en los próximos días.

-¿Qué expectativas tienen para las dos fechas de este lunes?

A: -Sabiendo que va a estar lleno en las dos sesiones que vamos a hacer, creemos que va a ser una locura. Ojalá que se caiga el Opera de la fuerza del público en los dos. Que se caiga un poquito en el primero y en el segundo más.

-¿En estos dias de prensa tuvieron contacto con fans de Argentina?

A: -Sí, porque nada más llegar a la Argentina ya nos estaban esperando en el aeropuerto. Empezamos con el pie derecho. También saben a dónde vamos porque lo publicamos en las redes sociales y nos esperan por fuera de la radio, en el hotel.

-¿Los shockea eso? ¿Cómo es el contacto?

A: -Siempre les agradecemos...

N: -Que nos apoyen tanto. Ahí es donde ves el verdadero cariño que te tienen y que lo que estás haciendo realmente les gusta y les apasiona. Es donde te das cuenta de que quieres continuar.

A: -Siempre aceptamos la foto e intentamos hablar. Si hace mucho frío y tenemos prisa, no nos da tiempo de hablar, pero hacer la foto sí, siempre.

-¿Tuvieron alguna situación con fans que los haya asustado o sorprendido?

A: -No.

N: -Bueno... Lo que nos sucedió fue en un escenario en México. Estábamos en Monterrey y nos tocaba actuar. Llevábamos literalmente diez, quince segundos de "Tu y yo" y entonces de repente se fue la luz en todo el edificio.

A: -Solo quedaron las de emergencia.

N: -No había micrófonos, no había luces en el escenario.

A: -Pero algo que nos sorprendió fue que el público siguió cantando la canción.

N: -Nosotros animamos. Seguíamos cantando aunque no se nos escuchara.

A: -Nosotros seguimos al público, no pararon de cantar.

-¿Ese fue el momento en que cayeron en que esto era muy grande?

A: -Ahí. Fue la confirmación de que todo estaba empezando muy bien.

-¿Se ven a largo plazo haciendo música?

A: -Si es por nosotros, queremos seguir con la música siempre pero queremos estudiar. No solo por si acaso. Estudiar es bueno. Aprendes cosas que te pueden servir para la vida.

N: -A los dos nos gustaría seguir una carrera además de la música. A mí me gustaría criminalística.

A: -Yo tengo tres opciones que todavía no sé cuál: medicina, biología marina o diseño gráfico.

-¿La música es más como un hobbie?

A: -Es un trabajo, pero nosotros lo vemos como un hobbie. Porque si te gusta y disfrutas haciéndolo no es un trabajo.

-Si un día se cansan, ¿lo dejan?

N: -Sí, exacto. Pero no vamos a cansarnos. ¿Quién se cansa de ser feliz?

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.