Cómo empezar a ahorrar para jubilarte si trabajás freelance

Trabajás desde casa y quizás nunca lo pensaste, pero es tiempo de preocuparse por la jubilación
Trabajás desde casa y quizás nunca lo pensaste, pero es tiempo de preocuparse por la jubilación Crédito: Shutterstock
Mariana Israel
(0)
16 de julio de 2018  • 14:09

Tenemos dos certezas: vamos a envejecer y, cuando eso suceda, vamos a necesitar dinero. Y la jubilación mínima de autónomos, que hoy es de 8 mil pesos por mes, probablemente no alcance. Hay que empezar a ahorrar lo antes posible.

Pagarse una jubilación, para emprendedores y freelancers, puede parecer un lujo inaccesible. Pero hay maneras de lograrlo.

1. Asignarse un sueldo

Es el primer consejo de Fernanda Bolagay, asesora financiera, para los emprendedores: "Que se asignen un sueldo y se lo paguen en una fecha específica, como si fuese un costo fijo más". Al tener organizada una rutina de pagos, es más fácil establecer el ahorro.

2. Si cuesta pensar a largo plazo, imaginar microjubilaciones

Lo sabemos: los argentinos simplemente no tenemos la cultura de pensar a largo plazo, especialmente cuando se trata de finanzas. Por eso, Bolagay recomienda planificar "microjubilaciones": períodos que uno quiera tomarse sin trabajar, como una licencia por maternidad extendida o un viaje largo. Esa mentalidad puede motivar a empezar a ahorrar lo antes posible, porque la meta es próxima.

3. Tomar conciencia del consumo

"Hay personas que podrían pagarse su jubilación con el café que compran todos los días", señala el licenciado José Mitre, asesor en planificación financiera. Existen seguros de capitalización, una de las alternativas para ahorrar para el futuro, que aceptan montos de alrededor de $3000 mensuales.

4. Empezar con poco, pero que sea constante

"Para vivir 20 años de jubilación, de los 65 a los 85, ejemplo, deberías ahorrar del 10 al 20% de tus ingresos, por 20 años", amplía Mitre.

Y si la deducción es automática, mucho mejor. "Si vas guardando el dinero en un cajón, te tentás a usarlo. El método de ahorro tiene que ser automático (débito de la cuenta bancaria o de la tarjeta de crédito), y a principios de mes", aconseja el especialista.

Otra clave es separar lo que será ahorro "corriente" -para vacaciones, arreglos de la casa o del auto del "no corriente", que es el que usaremos en el futuro.

5. Seguir algunas pautas básicas

¿Qué contemplar al definir cómo ahorrar y en qué invertir? "Tiene que ser una opción que permita que el dinero mantenga su valor en el tiempo. Es más importante que nos dé tranquilidad, a que brinde rentabilidad", explica Bolagay.

Por su parte, Ezequiel Rafael Estrada, economista y director de la consultora Ficonomics, aconseja diversificar las inversiones, para disminuir el riesgo de una mala decisión, y priorizar el "interés continuo", es decir, interés que se reinvierta para obtener un mayor beneficio.

6. Investigar las opciones y asesorarse

En qué invertir dependerá del dinero disponible. Si es poco, lo conveniente es apostar al largo plazo: que ese capital crezca con el tiempo, indica Mitre.

Para esto, tanto él como Bolagay sugieren los seguros de capitalización: fondos comunes de inversión. "Es una opción conservadora, de bajo riesgo, y hay que darle un mínimo de 10 años", agrega la experta. "Esta herramienta genera un ahorro, sin afectar tanto tu nivel de vida, porque el aporte puede ser bajo, mensual, semestral o anual", añade Mitre.

Invertir en la Bolsa, ¿es una buena opción? "No todas las personas tienen la experiencia, el conocimiento o las ganas de invertir en acciones", advierte Bolagay. Es importante asesorarse.

"Se puede invertir en el mercado de capitales a través de un banco o una sociedad de bolsa", explica Estrada. "Opino que es mejor operar a través de una sociedad de bolsa, porque la atención es más personalizada, son menores los costos, están más en tema y pueden ofrecer más instrumentos financieros que los bancos".

Avisa que es clave definir el perfil de riesgo y los objetivos de la inversión. Si el fin es ahorrar a largo plazo, para jubilarse, aconseja que las inversiones sean lo menos volátiles y riesgosas que sea posible, y que estén correlacionadas al dólar. "En la Argentina se puede invertir en bonos en dólares, Letes en dólares, fideicomisos inmobiliarios que paguen una renta o fondos comunes de inversión en dólares", concluye.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.