Buscan que los ministerios devuelvan $1000 millones en viáticos: cuánto debería reintegrar cada uno

Pablo Fernández Blanco
(0)
17 de julio de 2018  • 18:13

El ajuste fiscal que promueve la administración de Mauricio Macri tras la crisis cambiaria y el compromiso que asumió con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) llegó a los gastos del Estado en pasajes y viáticos, una de las partidas mejor consideradas por los funcionarios públicos.

En lo que resta del año, tanto el presidente como los miembros del Gabinete tendrían que recortar unos $1000 millones, según las cuentas que hizo LA NACION a partir de los fondos que los ministros aún tienen disponibles para esa clase de gastos, las nuevas pautas para administrar el dinero que dispuso la semana pasada la Casa Rosada y las expectativas más ambiciosas de los funcionarios a cargo de la reducción del gasto.

Presidencia, Jefatura de Gabinete y los ministerios tienen fondos disponibles por $5184,76 millones para esa tarea, según las cifras que maneja la cartera de Hacienda y Finanzas, a cargo de Nicolás Dujovne . De ese total, se habían utilizado hasta la semana pasada $1874,36 millones. El recorte posiblemente se dará sobre los $3310 millones restantes.

El martes pasado un decreto presidencial que se publicó en el Boletín Oficial estipuló, entre otras cosas, por dónde debería pasar la tijera de los funcionarios. Según la norma, los ministerios tendrán no sólo que informarle a la cartera de Marcos Peña su planificación de viáticos, gastos de pasajes y movilidad derivados del cumplimiento de misiones o comisiones al exterior de carácter oficial o en uso de becas, sino también prever una disminución del gasto por dichos conceptos del 30 por ciento.

La columna de Pablo Fernández Blanco

5:05
Video

Si bien la norma se refiere de manera explícita a los viajes fuera del país, la intención de quienes tienen la última palabra en materia de gastos es que los ministerios intenten hacerla extensiva a los traslados de cabotaje. Eso derivaría en un recorte de $993 millones.

En términos reales, el ajuste desde el punto de vista de los ministros será mayor, dado que la devaluación y el encarecimiento de los pasajes harán otra parte del trabajo. En otros términos: por la depreciación de la moneda, la misma cantidad de billetes alcanza este año para viajar mucho menos.

Si no se llegan a los números que busca el Gobierno Dujovne, ministro coordinador del área económica, puede recortar las partidas a través del secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

Los ministros con más presupuesto

El mayor esfuerzo a la hora de ahorrar en pasajes debería tocarle al Ministerio de Seguridad, que maneja Patricia Bullrich. Con $1.175,09 millones, es la dependencia más favorecida con fondos para viáticos y pasajes. El ahorro potencial sería de $182,64 millones. Lo sigue Transporte (Guillermo Dietrich), con un recorte potencial de $141,04 millones y Defensa, con $134,81 millones.

La lista continúa con Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, con $93 millones; Agroindustria (Luis Miguel Etchevere), con $82 millones y Trabajo, con $44 millones.

La necesidad fiscal obligó a hacer un ajuste sobre el ajuste. Sucede que el Gobierno ya había achicado las partidas para viáticos y pasajes este año. Los $5.266 millones originalmente autorizados por el Congreso para esa tarea (incluyen también a la Justicia y la Procuración) eran un 9% menos que los $5.800 millones que tenía disponible para esa tarea en 2017.

El Gobierno intenta desde hace meses disminuir los gastos en viáticos. En marzo pasado, el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, firmó un convenio marco con compañías aéreas para el transporte no regular interno e internacional para viajes protocolares e institucionales, que le permite contratar una mayor cantidad de vuelos y conseguir un mejor precio. Lo pueden usar todas las carteras.

Una de las ganadoras fue Pacific Ocean, que recibirá US$5,08 por kilómetro cuando utilice un jet mediano para viajes nacionales y US$4,60 para jets medianos con destino internacional. La otra es Baires Fly, que ofreció US$ 5,3 para ambos servicios. En ambos casos es menos que los hasta US$6,50 que se pagaban antes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.