srcset

Rubén Rada y su recuerdo del maracanazo

Diego Zwengler
(0)
16 de julio de 2018  

¿Cómo pasaste de ser hincha de Nacional a Peñarol?

Mi padrino Omar era de Nacional y me había llevado a la cancha, entonces me hice hincha del Bolso. Pero para un Día de Reyes, mi mamá y su hermana, que eran sirvientas, nos compraron cinco equipos completos de Peñarol. Éramos tres hermanos y dos primos. Mis hermanos enloquecieron y se fueron a jugar a la calle, pero yo dudaba. Entonces empecé a ver los colores negro y amarillo cada más fuerte y me pregunté: "¿Qué hago?". Y, al final, dije: "Ma sí".

¿Cuáles son tus primeros recuerdos del Centenario?

Nosotros repartíamos diarios para que la gente se sentara porque el cemento era muy frío. Además, abríamos las puertas de los taxis. Yo nunca pagué entrada porque nos trepábamos por los árboles o nos colábamos. Vi salir campeón a Peñarol cinco años con Máspoli, Obdulio Varela y Ghiggia, increíble.

¿De chico soñabas con ser futbolista?

Sí, la música fue mi plan B. Durante más de 20 años viví cerca del Estadio Centenario y, como nadie me conocía, iba caminando a ver a Nacional, a Defensor, a Rampla o a Cerro. Y, como había un hambre tremenda, con tal de comer un chorizo en cualquier estadio era feliz.

¿Por qué falló el plan A?

A los 4 años fui tuberculoso. Estuve internado dos años en un hospital a 20 kilómetros de Montevideo. No sé cómo sobreviví, pero cuando empecé a dedicarme al fútbol a los 15, fui a un club y, cuando hice la ficha médica, salió la mancha en el pulmón, entonces abandoné.

¿Cómo viviste el Maracanazo del 50?

Teníamos una radio gigante, pero no se escuchaba un carajo. Recién nos dimos cuenta del gol por el griterío enorme en la calle. Al otro día, una multitud fue a esperar al equipo al aeropuerto y el micro pasó cerca de casa. Yo cumplía 7 años, entonces aproveché para mostrarles a todos mi cédula. Me regalaron tantas monedas que con eso comimos una semana entera con aceite.

Compusiste un tema para dos míticos jugadores: Víctor Joya y Alberto Spencer. ¿Cómo surgió la idea?

Siempre le compuse canciones a la gente que quiero. Un periodista me contó que había muerto Spencer y poco después Joya. Fue una canción muy linda y espero que la familia lo haya disfrutado.

En ese tema destacás que no eran vanidosos.

Es que algunos son millonarios y no tienen ni noción de lo que pasa. Suárez y Cavani, cuando vienen, hacen donaciones para los que más necesitan.

¿Qué te deja hoy Peñarol?

Cuando vinimos de México, mi hijo Matías no quería vivir acá. Lo llevé a ver varios partidos a la cancha y ese año salimos campeones. Al mes le propuse volver a México y me contestó: "Papá, ¿y Peñarol?". Así que fui y soy muy feliz viendo a mi equipo.

COMPLETÁ LA FRASE

Jugando al fútbol. jugaba de half. Pero era tan malo que me decían: "Dejá, dejá el fútbol".

Como hincha soy. de grande te podés caer muerto mientras te peleas o gritás. Yo nunca me peleé en mi vida.

El día que supe que no iba a ser futbolista pensé. que cantar era una segunda oportunidad que me daba la vida

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.