Vacaciones de invierno: ¿Cuánto cuesta una salida en familia?

Una salida promedio para toda la familia cuesta $2600; incluye cine, snacks, combo de comida rápida y estacionamiento; los economistas aconsejan prestar atención a las promociones
Una salida promedio para toda la familia cuesta $2600; incluye cine, snacks, combo de comida rápida y estacionamiento; los economistas aconsejan prestar atención a las promociones Fuente: Archivo - Crédito: gentileza Prensa Microteatro
Soledad Vallejos
(0)
19 de julio de 2018  

Durante las vacaciones de invierno, los turistas que llegan de visita a la ciudad y los porteños que no salen de Buenos Aires ponen el foco en el entretenimiento. Y los costos pesan a la hora de definir un paseo. ¿Cuánto es necesario gastar para una salida en familia que incluya cine 3D, combo de pochoclos y gaseosa para todos, comida rápida y estacionamiento? Según el informe que desde hace varios años realiza la consultora Focus Market, una familia tipo debe desembolsar -sin acudir a promociones- $2600 en promedio. El precio puede duplicarse si en lugar del cine se elige el teatro.

Desglosada, la salida al cine está compuesta de la siguiente manera: entradas 3D ($260 cada una), menú fast food ($230 por persona), combo de pochoclos y bebidas para todos ($370), más estacionamiento ($300); en total, $2630. Hace exactamente dos años, ese mismo plan costaba menos de la mitad, $1125.

En 2016, una de las salidas más económicas era visitar el Jardín Japonés, un clásico palermitano que recrea el paisaje de los parques de ese país asiático, con sus lagos, puentes y cascadas. La entrada costaba en ese entonces unos $70. Hoy, el precio general de la entrada es de casi el doble: $120 por persona. Los espectáculos en el Planetario también cuestan $120 y, si se llega en auto, habrá que pagarle al "trapito" entre 50 y 70 pesos, depende el sexo del conductor, porque a las mujeres se les suele exigir un poco más.

El cine puede salir caro
El cine puede salir caro Fuente: LA NACION

"La inflación en dos años y pico ronda el 70%, pero como hay algunos ítems que aumentan más que otros tiene lógica el incremento relevado -dice el economista Nicolás Litvinoff, director de estudinero.net-. Producto de la devaluación, mucha gente decidió no viajar este año y el turismo interno se encareció más que otros rubros". Para Litvinoff, lo esencial en época de vacaciones es la planificación. "De antemano hay que determinar el presupuesto, porque en este tipo de paseos el gasto hormiga es un factor desequilibrante. De hecho, la planificación de una salida puede significar un ahorro del 30%, porque siempre existen promociones y descuentos que ayudan a bajar el gasto".

Dos por uno

Es lo que hizo la familia Otero el fin de semana pasado en una de las salidas preferidas en estas vacaciones: el cine. "Siempre sacamos 2x1, y en lugar de dejar el auto adentro del shopping buscamos estacionar en la calle. A eso le sumamos los pochoclos, una gaseosa para compartir y la comida, para todos combos de papas y hamburguesas, y en total gastamos poco más de $1600", detalla Martina Otero, mamá de Simón y Josefina.

Damián di Pace, titular de la consultora Focus Market, agrega: "Más del 80% de la gente combina beneficios y promos en las salidas. Pero aun así el gasto también es alto".

Los personajes de Hotel Transilvania
Los personajes de Hotel Transilvania Crédito: UIP

Si en lugar de cine la idea es ir al teatro, en la oferta porteña el abanico de precios es grande. Hay algunas obras en los circuitos menos comerciales, con tickets que parten desde los $250, como en la cartelera del Centro Cultural 25 de Mayo, en la avenida Triunvirato 4444, que tiene espectáculos para adultos y una programación infantil variada, además de varios talleres gratuitos. Pero también hay un circuito más costoso, en los teatros de la avenida Corrientes, con espectáculos que apuestan por artistas de renombre y megaproducciones, con entradas los $600 y los $900, como Peppa Pig y el Junior Express del capitán Topa. De esta manera, si se reemplazara el cine por el teatro, una salida familiar costaría solo en entradas de $2400 a $3600.

Por eso, y como las vacaciones tienen 15 días, Di Pace aconseja echar mano a la guía de actividades gratuitas, que en la Capital es extensa y variada. "Hay propuestas excelentes, para distintas edades y sin gastar un solo peso", opina.

Mariano Otalora es director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, y recomienda organizar las salidas en distintos niveles. "No hay mucho secreto en épocas donde la gente está con el bolsillo reprimido. Pero creo que a cada día hay que asignarle una actividad particular, mechando entre propuestas gratuitas y pagas. Hay familias que pueden y destinan un día para hacer el plan completo, donde saben que el gasto será fuerte, y luego acomodan el resto según las posibilidades", explica.

Fuente: Archivo - Crédito: gentileza Prensa Microteatro

Costos de una salida para una familia tipo

  • Entradas de cine: 260 pesos x 4

  • Menú fast food: 230 pesos x 4

  • Estacionamiento: 300 pesos

  • Combo pochoclo familiar: 370 pesos

  • Total: 2630 pesos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?