El descanso se viste de nieve en el cerro Catedral

La semana pasada se registró un 80% de ocupación hotelera en Bariloche y se espera que crezca en los próximos días; precios para sacar cuentas antes de viajar
La semana pasada se registró un 80% de ocupación hotelera en Bariloche y se espera que crezca en los próximos días; precios para sacar cuentas antes de viajar Crédito: Marcelo Martínez
Laureana Fuentes
(0)
17 de julio de 2018  

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Hace un mes que el cerro Catedral, el centro de esquí con mayor infraestructura de América Latina, dio inicio a la temporada invernal gracias a las primeras nevadas registradas en la región y a la fabricación de nieve artificial en la base. En tanto, desde el sábado pasado -con el inicio del receso escolar para Buenos Aires y otras provincias- se registró un gran incremento de turistas que buscan, principalmente, conocer la nieve.

"Vinimos de viaje de egresados y hace tiempo queríamos volver a conocer la nieve de verdad", confesaron entre risas Florencia y Estéfano, provenientes de Río Cuarto, Córdoba. Llegaron a Bariloche en su auto a través de la ruta nacional N° 40. "Ya teníamos una base de esquí, alquilamos los equipos y practicamos un poco en la base. Pensamos que iba a estar todo saturado y hasta ahora todos los servicios en la ciudad estuvieron genial", expresaron.

Por su parte, Silvina y Silvia, de Florencia Varela, provincia de Buenos Aires, contaron que llegaron a Bariloche a mediados de la semana pasada en avión y hace tres días consecutivos que suben al cerro por el buen clima.

"Los chicos solo quieren venir a la nieve", afirmaron entre mate y mate mientras esperaban que el resto del grupo terminara de esquiar. En total son tres familias, y si bien admitieron que cocinan todos los días para "abaratar costos", en el cerro vieron "precios accesibles para merendar o picar algo".

Catedral ofrece una gran variedad de servicios gastronómicos tanto en la base como en la montaña. En el Shopping Las Terrazas, por ejemplo, un plato del día cuesta entre $250 y $280 con bebida incluida, y un chocolate caliente con medialunas con jamón y queso o un alfajor desde $85.

Una de las políticas planteadas desde la Cámara de Centros de Esquí fue justamente no trasladar la devaluación a los precios y poder así sostener el consumo.

Bariloche registró la semana pasada un 85% de ocupación hotelera y se espera que esta semana esa cifra supere el 90 por ciento.

La mayor conectividad aérea y los precios más accesibles tras la suba del dólar, parece indicar que en esta temporada habrá una mayor afluencia de turistas extranjeros, no solamente de Brasil, que siempre muestra gran interés por el turismo de nieve, sino también de otros países de la región como Uruguay, Chile y Colombia.

Directo desde Brasil

Sandra, proveniente de San Pablo junto a su familia, expresó que llegaron a Bariloche por recomendación de amigos y que aprovecharon el vuelo directo. "Más que nada vinimos a jugar con la nieve, tenemos chicos de entre 4 y 10 años, y algunos se animaron a tomar clases", dijo mientras terminaba de construir un muñeco de nieve en la tradicional Plaza Amancay, un espacio abierto para todo público, donde la empresa fabricó nieve artificial, ya que las últimas nevadas solo se registraron en el tercio medio y superior de la montaña.

Desde Ciudad del Este, Paraguay, arribaron Tatiana, Cristina, Norma y Celsa para una competencia de danzas, y aprovecharon los días libres para disfrutar la nieve. "Algunas no conocíamos la nieve y nos encantó; para las que ya habían venido hace algunos años hay grandes cambios y mucha más infraestructura", resaltaron.

En uno de los tantos locales de venta y alquiler de ropa y accesorios para esquiar, contaron que se ve más turismo extranjero que otros años. "La mayoría vienen a equiparse, compran ropa, gorros, cuellos y guantes. Estamos esperando más gente, todavía no vemos el gran aluvión", expresó Germán de Bula. Y detalló que por $500 se puede alquilar un equipo completo para jugar con la nieve. En el caso de tablas de esquí o snowboard la tarifa en temporada alta ronda los $600.

Desde la Oficina de Atención al Cliente de Catedral Alta Patagonia, la concesionaria de los medios de elevación, Yanina y Gabriela afirmaron que desde este último fin de semana se ve mucha afluencia de público peatón y de familias que realizan su primera práctica de esquí o de snowboard. Según las cifras del sector turístico, alrededor del 50% de quienes visitan Bariloche lo hacen por primera vez.

La montaña cuenta con 34 medios de elevación, 1200 hectáreas esquiables y más de 60 pistas y caminos.

Para los que buscan solamente conocer la nieve hay tres ascensos diferentes que llegan hasta casi 2000 metros de altura con vistas espectaculares. En la base están las Magic Donas y las SnowBikes, y en altura se ofrecen caminatas con raquetas y una divertida pista de trineos.

Para los más chicos está el Kids Club, un espacio creado espacialmente para menores de entre 3 y 11 años, con juegos, talleres y actividades. Fabiana y Andrea, las encargadas del sector, sostuvieron que "el domingo (por anteayer) fue el día de mayor afluencia" de turistas y que, en promedio, en esta época del año reciben entre 20 y 30 chicos por día.

Además, allí funciona una guardería infantil para bebés de 45 días a 3 años, un espacio fundamental para los que llegan a esquiar en familia estas vacaciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.