Sin indagarlo, sobreseen a un camarista que mandó a detener a una empleada

Fuente: Archivo
(0)
17 de julio de 2018  

La Cámara Federal sobreseyó al juez de la Cámara de Casación Juan Gemignani, en una causa en la que había sido acusado de privar ilegalmente de la libertad a una secretaria a la que ordenó detener y mantuvo incomunicada, porque se había negado a auditar unas cajas que estaban en una de las salas del tribunal. La decisión que benefició a Gemignani fue firmada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, que actúan durante la feria judicial. Gemignani había sido investigado por la fiscal Paloma Ochoa, quien pidió su indagatoria. Pero el juez Rodolfo Canicoba Corral la rechazó. Ante esa medida, la defensa de Gemignani apeló ante la Cámara Federal y los jueces consideraron ahora que no se podía mantener la incertidumbre y, ante un pedido de indagatoria rechazado, correspondía el sobreseimiento, aun antes de indagar al magistrado sospechado.

Los camaristas dijeron que no puede haber delito en la conducta del juez que mandó a detener durante una hora y media a la empleada. Dijeron que Gemignani no tuvo el propósito de abusar de su poder cuando ordenó su detención, sino que actuó "con un aparente exceso no intencional". Por eso remitieron los antecedentes al Consejo de la Magistratura , para determinar si cometió una inconducta que merezca una sanción administrativa.

Denuncia

La Justicia había rechazado un pedido de sobreseimiento al juez Gemignani por abuso de autoridad. Apeló y la Cámara Federal lo sobreseyó

Disciplina

No hubo delito, pero el Consejo de la Magistratura debe decidir si hubo inconducta

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?