Tucumán: inauguran una caldera que generará energía a partir del bagazo de caña de azúcar

La obra inaugurada anteayer
La obra inaugurada anteayer Crédito: Los Balcanes
(0)
21 de julio de 2018  • 00:30

La Compañía Azucarera Los Balcanes puso en marcha anteayer, en Tucumán , una nueva caldera que generará energía en la usina La Florida. La caldera, de 260 toneladas, producirá hasta 45 megavatios y permitirá que la planta deje de consumir gas natural.

Según explicaron fuentes de la empresa, la obra es la más grande de la Argentina que se alimenta a partir del bagazo de caña de azúcar , un residuo orgánico, renovable y "amigable con el medio ambiente". El bagazo es el residuo de materia después de extraído el jugo de la caña.

El acto de inauguración contó con la presencia del gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, que recorrió la nueva obra y bregó para que pronto se apruebe la producción de caña de azúcar transgénica.

"Como gobernador me siento muy orgulloso porque a pesar de los problemas que existen hoy en la economía a nivel nacional, esta familia sigue invirtiendo en agregar valor a lo que producimos los tucumanos, que es la caña de azúcar", señaló Manzur. En este sentido agregó: "Esta nueva inversión va a traer muchos beneficios porque la usina ya no va a consumir más gas natural sino que comienza a autoabastecerse a partir de la producción de energía propia".

Luego, el funcionario bregó para que se avance en la aprobación de la caña transgénica. "Esto va a permitir multiplicar la cantidad de hectáreas plantadas hoy en Tucumán y en gran parte del norte argentino. Hay que generar cada vez mayor eficiencia: hoy la tecnología y la ciencia avanzan y no nos podemos quedar con criterios de hace cincuenta o cien años atrás, hay que ir en esta dirección que permitirá un desarrollo muy importante de toda la industria azucarera del país", explicó.

El gobernador tucumano, Juan Manzur, junto a representantes de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, Catalina Lonac y Catalina Rocchia Ferro.
El gobernador tucumano, Juan Manzur, junto a representantes de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, Catalina Lonac y Catalina Rocchia Ferro. Crédito: Los Balcanes

Del acto participaron cañeros, empresarios del sector, entre otros funcionarios, y las autoridades de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, Catalina Lonac y Catalina Rocchia Ferro.

El nuevo equipamiento se logró luego de 11 años. Rocchia Ferro, presidente de Los Balcanes, afirmó: "Esto es como ponerle un nuevo corazón a la usina: habrá más producción de caña, mejor molienda, más provisión de alcohol, deshidratación y fundamentalmente dejaremos de consumir gas". Para concretar el proyecto fue necesario traer tecnología de Brasil, "pero el resto de la planta (la construcción) fue hecha con mano de obra tucumana".

En noviembre del próximo año comenzará a distribuir energía eléctrica a la red nacional, entregando al sistema 64 megavatios, aproximadamente, en el marco del convenio que firmó la empresa con Cammesa. A este proyecto se le sumará en los próximos años el pautado con Genneia, que generará energía para la red nacional a partir del bagazo y vinaza, para llegar a lo que la empresa denomina el proyecto "Vinaza cero".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.