Cómo funcionan cuatro startups ganaderas que innovaron en el negocio

Juan Manuel Barrero
Juan Manuel Barrero PARA LA NACION
Las nuevas tecnologías apuntan al uso de información para mejorar la producción
Las nuevas tecnologías apuntan al uso de información para mejorar la producción
(0)
18 de julio de 2018  • 03:07

Es frecuente encontrar noticias sobre desarrollos del ecosistema emprendedor vinculados con la agricultura. Sin embargo, no es tan frecuente recibir noticias de ese tipo vinculadas con startups ganaderas.

La ganadería ha cambiado significativamente en el último tiempo logrando mejorar la productividad y el aprovechamiento de los recursos naturales existentes. Pero, ¿cuáles han sido los avances en las tecnologías exponenciales para la actividad?

Veamos cuatro ejemplos:

  • Intelia. Desarrolla controladores ambientales para recolectar datos en la producción de carne avícola, la industria láctea y porcina. Mediante su dispositivo electrónico permite administrar la temperatura, la ventilación y otras medidas ambientales. A su vez, recolecta datos para que los productores tomen mejores decisiones.
  • AgGenetics: Desarrolla biotecnología para combatir dolencias comunes que afectan la producción ganadera y lograr así aumentar la productividad de la carne en climas cálidos.
  • eShepherd de Agersens. Es un dispositivo basado en Internet de las Cosas que permite a los productores alambrar virtualmente una parcela para los animales, utilizando un teléfono inteligente.

El usuario dibuja su límite en cualquier lugar y los animales estarán entrenados para permanecer dentro de su valla virtual. Los límites del GPS se cargan en el collar utilizando los mapas de Google. Si el animal excede la valla, el productor es notificado.

  • Farmnote. Es una empresa japonesa que fabrica tecnología portátil para recopilar datos del ganado. El dispositivo se adjunta a la cabeza del animal y recopila información sobre la actividad. A través de su plataforma de software analítico envía alertas a los agricultores a sus teléfonos móviles si hay un animal enfermo, ovulando o dando a luz. Farmnote puede usarse para vacas lecheras como para ganado de carne.

Internet para los negocios

En tanto, https://rural.com.uy es una startup uruguaya que desarrolló una herramienta de negocios digitales para productores y consignatarios de hacienda. Ofrece un portal y una aplicación móvil para que los productores expandan su negocio en Internet. Desde su creación hasta hoy cuenta con casi 3000 usuarios registrados y 35.000 visitas diarias.

En un servicio a los consignatarios, ofrece vincular la información de los sitios de los consignatarios con el de Rural.com.uy, funcionando como punto de encuentro entre consignatarios y productores de diferentes partes del país.

En tanto, como servicio a los productores ofrece actualizaciones e información permanente sobre el mercado agrícola y ganadero y brinda un entorno confiable para la realización de negocios entre productores y proveedores de insumos y servicios

El autor es socio de Barrero & Larroudé

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.