EE.UU. anunció que antes de la cumbre Trump-Putin, arrestó a una rusa acusada de ser infiltrada del Kremlin

Mariia Butina fue acusada de "conspiración para actuar como agente para Rusia" Crédito: Facebook
17 de julio de 2018  • 07:33

WASHINGTON.- Ayer, luego de la polémica conferencia de prensa conjunta que brindaron el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , y su par de Rusia , Vladimir Putin , desde Finlandia , donde se reunieron por horas, discutieron temas claves como la guerra en Siria, la desnuclearización de Corea del Norte y la denuncia de injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. (conocido como el Rusiagate), el Departamento de Justicia de Washington anunció que el fin de semana pasado arrestó a una ciudadana rusa de 29 años por conspirar para ejercer influencia en la política estadounidense mediante lazos con grupos como la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

La detención a Mariia Butina tuvo lugar el fin de semana en la capital estadounidense, donde se le presentaron cargos por "conspiración para actuar como agente para Rusia" con el objetivo de "infiltrarse en organizaciones con influencia en la política".

Mariia Butina fue acusada de "conspiración para actuar como agente para Rusia" Crédito: Facebook

El fin, afirma la denuncia, era alimentar relaciones con políticos estadounidenses para crear un canal de comunicaciones que pudiese ser "utilizado por la Federación Rusia para penetrar el aparato estadounidense de toma de decisiones".

De acuerdo con la denuncia, la mujer violó la legislación estadounidense al no revelar a las autoridades que estaba actuando en nombre del gobierno ruso.

Butina, una activista en favor de las armas, fue acusada de actuar como agente encubierta de Rusia mientras vivió en Washington, reunió información sobre funcionarios y organizaciones políticas y trabajó para establecer líneas de comunicación secretas para el Kremlin junto a un "funcionario ruso" que no fue identificado en los documentos, aunque los medios locales apuntan que se trata de un político llamado Alexander Torshin, exfuncionario del banco central ruso y también exlegislador.

La reunión entre Trump y Putin Fuente: Reuters

El arresto de Butina se produjo además días después de que el fiscal especial Robert Mueller acusara a 12 funcionarios de inteligencia rusos de dirigir una vasta ciberoperación para influir en las presidenciales de 2016. Si bien Mueller no presentó cargos contra Butina, los registros judiciales mostraron que sus actividades giraron en torno a la política estadounidense durante la campaña electoral de 2016 e incluyeron esfuerzos para usar contactos con la NRA, que ya había sido relacionada con Butina tanto en reportes públicos como en información revelada por miembros del Congreso.

La NRA, el principal lobby de las armas de Estados Unidos, mantiene un apoyo recíproco con el presidente Trump.

Mariia Butina fue acusada de "conspiración para actuar como agente para Rusia" Crédito: Facebook

La defensa de la rusa

El abogado de Butina, Robert Driscoll, dijo a través de un comunicado que las acusaciones son "exageradas" y que la fiscalía criminalizó oportunidades mundanas de establecer contactos. Según Driscoll, su defendida no era una agente de la Federación Rusa sino que estaba en el país con una visa de estudiante, graduándose en la American University en una maestría en relaciones internacionales.

"Simplemente no hay indicios de que buscase influenciar o socavar ninguna política o ley específica o a Estados Unidos, solo, a los sumo, promover una mejor relación entre las dos naciones", dijo Driscoll en su nota. "La denuncia es simplemente un mal uso del estatuto de Agente Extranjero, que está diseñado para castigar la propaganda encubierta, no abierta y el networking por estudiantes extranjeros", agregó.

El departamento de Butina en Washington fue allanado por el FBI en abril y ella se ofreció a responder las preguntas del Departamento de Justicia y del equipo de Mueller, pero la oficina del fiscal especial "no expresó interés", agregó el letrado.

Mariia Butina fue acusada de "conspiración para actuar como agente para Rusia" Crédito: Facebook

Agencias AP y AFP