"Sharp Objects", mucho más que la nueva "Big Little Lies"

Basada en la novela homónima de Gillian Flynn, esta nueva producción de HBO Latinoamérica se trata de un relato oscuro, misterioso y atrapante
Basada en la novela homónima de Gillian Flynn, esta nueva producción de HBO Latinoamérica se trata de un relato oscuro, misterioso y atrapante Crédito: HBO Latinoamérica
Soledad Venesio
(0)
19 de julio de 2018  • 10:54

Mientras que durante mayo contamos acerca del inminente estreno de "Sharp Objects" en la pantalla de HBO, y con su segundo episodio (" Dirt") ya emitido, hay algo de lo que ya estamos seguras: nuestra fascinación por esta serie es absoluta y ya estamos súper enganchadas. Con una historia muy fuerte y apasionante, así como un elenco alucinante y un trabajo que desde lo técnico sorprende muchísimo, no hay dudas de que esta producción va a dejar su marca en la historia de la televisión.

Crédito: HBO Latinoamerica

¿Cuáles son sus fortalezas?

  • Sus actuaciones

Desde el momento en que el elenco fue anunciado ya sabíamos que se iba a tratar de una producción interesante; sin embargo los grandes nombres solo son una promesa y no una garantía: necesitamos ver cómo interactúan, construyen aquella química fundamental en frente de la pantalla y, con sutileza, dejan ver las capas de sus propios personajes. En este sentido " Sharp Objects" no solo se luce sino que también es una gran lección para el mundo del entretenimiento: con actores que poseen recorridos y carreras completamente diferentes, reuniendo aquellos de fama internacional -como la multipremiada Amy Adams- con quienes en su porfolio solo poseen uno o dos títulos importantes -como Patricia Clarkson, que interpreta a la madre de la protagonista-, es alucinante el equilibrio que se logra en sus historias (individuales y grupales). Y, en un contexto en donde por fin las mujeres logran mayores reconocimientos, es destacable cómo se permitieron construir diferentes perfiles de "lo femenino". Con distintos tonos, humores y características, esta serie invita a conocer a las personas que presentan e ir mucho más allá de su género.

"Creo que finalmente las personas entendieron que las mujeres somos interesantes, formidables, que nos deben tener en cuenta y que los espectadores quieren ver este tipo de historias. A ellos sí les importan las mujeres mayores de 40 o 50, y tenemos un lugar muy valioso en este mundo: las mujeres mayores ahora somos ¨ cool¨. Los espectadores ahora quieren celebrarnos y yo estoy de acuerdo con esto; me gusta ser atractiva, sexual y sensual". Patricia Clarkson, actriz.

  • La historia

De la misma manera que " Big Little Lies " o " The Sinner" nos mantuvieron atrapadas hasta el final, " Sharp Objects" también sabe trabajar con el concepto del misterio. En dos episodios no solo presentó la historia, sus personajes y el ambiente en el cual se desarrollan sino que también dejó en claro hay muchas cosas que no están bien, que vamos a tener que resolver y entender y que, aquel descubrimiento, va a ser un proceso repleto de oscuridad, tensión y demonios personales.

La historia logra ir mucho más allá del género criminal, el thriller psicológico o drama familiar, y combina los elementos más fuertes de cada uno de esos universos para poder traer una narrativa sumamente intensa, atrapante y adictiva. Pero como si esto no fuese suficiente, además el trabajo de Marti Noxon y Gillian Flynn en los guiones es excelente: utilizando los grandes silencios como un elemento narrativo, cada palabra que decidieron darle a los personajes termina convirtiéndose en un dardo dirigido en la dirección correcta.

"Tenemos una investigación que trata de resolver un misterio criminal: ¿quién está asesinando a estas adolescentes? Pero también tenemos el misterio sobre nuestra protagonista: qué fue lo que le sucedió, por qué hace lo que hace o por qué actúa de esa manera. Ella hace cosas grandiosas y amo la forma en que piensa y habla; esa capacidad de curar y herir". Jean Marc Vallee, director.

La forma también importa

Y si bien esta producción posee grandes actuaciones y una historia atrapante, el punto más destacado es su edición y musicalización. En estos dos episodios, " Sharp Objects" ya marcó su ritmo y dejó en claro una cosa: como espectadoras tenemos que estar mirando la pantalla todo el tiempo porque nuestra atención absoluta va a ser fundamental para entender lo que está pasando. Desde la forma en la que pasa el tiempo, con pequeños saltos temporales para mostrarnos el tiempo perdido o las transiciones entre lo que representa el pasado y el presente, el trabajo de edición de Ronald Plante e Yves Bélanger es sencillamente alucinante. Juntos con ellos, Susan Jacobs -quien también fue responsable de la musicalización de " Big Little Lies"- impacta con la construcción de su banda de sonido que, llevando a la legendaria banda " Led Zeppelin" al frente, muchas de sus canciones se transforman en el perfecto hilo conductor entre situaciones.

Llegar en el momento justo

Heredera de " Big Little Lies", esta nueva apuesta de HBO también acertó con el momento de su estreno y se enriqueció de un contexto en el que, a nivel mundial pero también en particular en la sociedad la norteamericana, nos vemos atravesados por las luchas femeninas sobre el poder sobre nuestro propio cuerpo, la lucha por la igualdad de derechos y en contra de la violencia hacia la mujer.

Totalmente atravesada por un movimiento de sororidad, "Sharp Objects" hace visibles nuestros miedos más oscuros y muestra con altísima calidad las consecuencias que tiene la violencia sobre las mujeres así como la indiferencia y prejuicios de la sociedad.

"Realmente creo que se trata de una historia de redención. Creo que aquella sensación de realización para quienes tenemos un pasado oscuro, rodeados de secretos familiares y con aquella sensación de dolor que nos infligimos a nosotros mismos en lugar de convertirnos hacia afuera, de verdad podemos realizar un recorrido en donde encontremos la verdad y finalmente ser libres de tantas mentiras" Marti Noxon, productor ejecutivo.

  • Podés ver "Sharp Objects" en HBOGo y, todos los domingos a las 22.00 en HBO, se emiten episodios nuevos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?