Las primeras conclusiones e incógnitas que la pretemporada de River le dejó a Gallardo para lo que viene

Crédito: Prensa River / Diego Haliasz
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
17 de julio de 2018  • 19:01

Se terminó la pretemporada para River en Estados Unidos. Tras 20 días de travesía por tierras norteamericanas, el plantel llevó adelante una exigente e intensa preparación de cara a la triple competencia que tendrá por delante hasta diciembre y que comenzará el próximo domingo a las 18 en Santa Fe, con el debut en la Copa Argentina frente a Central Norte de Salta.

Esta noche, la delegación emprenderá el regreso a Buenos Aires después de doce días de entrenamientos en el predio ESPN Wide World of Sports Complex de Orlando (seis dobles turnos) y tres partidos amistosos que empezaron a dejarle indicios al técnico Marcelo Gallardo , más allá de los resultados positivos: le ganó 1-0 a Saprissa de Costa Rica y 4-1 a Millonarios de Colombia, y empató 0-0 con Independiente Medellín de Colombia pero se impuso 4-3 en los penales.

Según pudo saber LA NACION, el balance para el cuerpo técnico y médico del club es muy positivo, especialmente por la ausencia de lesiones o molestias físicas que pudieran llegar a influir pensando en el primer partido de la temporada. Así, el Muñeco enfocó sus energías en el aspecto futbolístico para empezar a moldear las primeras conclusiones e incógnitas del River modelo 2018/19.

Conclusiones positivas

Pratto y Scocco, titulares, goleadores y con buen entendimiento entre sí
Pratto y Scocco, titulares, goleadores y con buen entendimiento entre sí Crédito: Prensa River / Diego Haliasz

  • Ausencia de lesionados: quizás, uno de los aspectos más necesarios. Poder contar con los 23 futbolistas del plantel profesional, más los juveniles, en condiciones para jugar es un punto vital.
  • Los tramos de buen rendimiento colectivo: en los dos primeros amistosos (ante Saprissa y Millonarios), con muchos titulares, River logró buenos pasajes de fútbol, con tenencia y movilidad de la pelota, intensidad a la hora de buscar la recuperación, supremacía sobre el rival y siendo punzante a la hora de buscar el arco rival, de la mano de Gonzalo Martínez e Ignacio Fernández, los dos futbolistas con mejores rendimientos. Tres de los cinco goles (los otros dos llegaron de pelota parada) fueron jugadas colectivas creadas desde la salida.
  • Potencia en ataque: los cuatro delanteros (Pratto, Scocco, Mora y Borré) se mostraron muy activos, participando del juego y llevando peligro al área rival. Más allá de que el único que no convirtió (hubo cinco goles) fue el uruguayo, siempre se mostró como una opción de creación y ayer ante el DIM fue el mejor del equipo. Gallardo eligió ceder a Larrondo por un año porque sabe que no tendrá lugar: el ataque es un puesto que tiene cubierto y en el que cuenta con recambio.
  • El presente de Lollo y los regresos de Moreira y De La Cruz: el defensor fue titular ante DIM y se mostró solido y bien físicamente, mientras que el lateral y el volante volvieron a jugar luego de 3 meses y 22 días. Su última actuación había sido en el amistoso del 24 de marzo ante la Universidad de Chile en Santiago. Ayer, Moreira fue titular y De La Cruz ingresó a los 14 minutos del segundo tiempo. Pese a que evidenciaron las imprecisiones evidenciaron la falta de ritmo de ambos, son dos cartas que se empiezan a recuperar.
  • Las respuestas de Lux y Bologna: sin Armani tras el Mundial, el Muñeco le pudo dar rodaje a los dos arqueros suplentes y ambos respondieron de buena manera, jugando un partido y medio cada uno con actuaciones sólidas. Lux no recibió goles (titular ante Saprissa y 45 minutos ante DIM) y Bologna solo uno (titular ante Millonarios y 45 minutos ante DIM), pero se lució en la tanda de penales de ayer, conteniendo un remate para ganar el juego.

Las incógnitas

Pity es la carta de ataque más importante de River: ¿seguirá en el club?
Pity es la carta de ataque más importante de River: ¿seguirá en el club? Crédito: Prensa River / Diego Haliasz

  • Desacoples defensivos: River recibió un solo gol en contra durante los tres partidos de pretemporada, ante Millonarios. Un mal pase de Pity Martínez derivó en una pelota larga que se filtró en el espacio que sobró entre Pinola y Martínez Quarta, adelantados en campo rival. Pero en los tres partidos, el equipo padeció momentos de desacople y problemas en el retroceso, brindando espacios para que el rival pueda atacar (las carencias en ataque de los costarricenses y colombianos lo ayudaron a no sufrir tanto), un punto que había mejorado en el cierre del último semestre.
  • Las dudas en las bandas: Gallardo cuenta hoy con Montiel y Moreira (recién recuperado) para el lateral derecho y Casco y Nahuel Gallardo (su hijo) para el lateral izquierdo, más el comodín Camilo Mayada, quien puede actuar en ambas bandas como carrilero. ¿Suficiente para afrontar tres competencias? La partida de Saracchi abrió la duda y, más allá del buen rendimiento de Casco, quien había perdido el puesto con el joven uruguayo, no se descarta la posibilidad de un refuerzo para la zona.
  • ¿Está armado el mediocampo? Sin contar con Enzo Pérez y Juan Fernando Quintero tras el Mundial, los cuatro volantes de River fueron Ponzio, Palacios, Pity Martínez y Nacho Fernández (posiblemente sea el cuarteto que juegue el próximo domingo), más Mayada, De La Cruz y Zuculini en el banco junto con los juveniles Santiago Sosa y Cristian Ferreira. Ahora bien, con Palacios aún en etapa de maduración, Zuculini sin convencer como reemplazo de Ponzio, la incógnita de si Enzo y Nacho se acoplan juntos, Mayada como único volante/carrilero por las bandas, el regreso de a poco de De La Cruz y la carencia de un reemplazo natural de Pity Martínez, el técnico debe rezar para que el 10 siga en el club (es pretendido por Lazio de Italia y algunos clubes ingleses) y no tener un dolor de cabeza a futuro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.