Urtubey habló de las elecciones de 2019 y llamó a "superar la confrontación que es funcional a Macri y a Cristina"

Urtubey no descartó ser candidato y llamó a "superar la confrontación que es funcional a Macri y a Cristina"
Urtubey no descartó ser candidato y llamó a "superar la confrontación que es funcional a Macri y a Cristina" Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Font / LA NACION
(0)
17 de julio de 2018  • 11:05

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , quien ya había admitido públicamente su vocación presidencial, pidió ir "más allá del personalismo" y "plantear una alternativa" peronista que "supere la confrontación" para competir en las elecciones de 2019 , situación que describió como "funcional a [Mauricio] Macri como a Cristina [Kirchner]".

"Nuestra obligación institucional desde el peronismo es plantear algo que nos saque a los argentinos de esta confrontación absurda que lo único que hace es atrasar", sostuvo. En diálogo con radio La Red, insistió en que la "estrategia" de confrontar "ha sido muy funcional" tanto para el presidente Mauricio Macri como para la expresidenta y senadora Cristina Kirchner . "Ambos se han visto favorecidos por esto. El problema ha sido la Argentina, en donde detrás de esta discusión nos olvidamos de gobernar, de ocuparnos de la gente y por eso estamos como estamos", soltó.

Consultado sobre una eventual candidatura del exministro de Economía Roberto Lavagna , Urtubey contestó: "Lo he escuchado en algunos medios, pero no más que eso". Y agregó: "Creo que lo importante es construir algo que vaya un poquito más allá del personalismo, que podamos plantear una alternativa superadora".

"En ese marco, si Lavagna quiere ser parte de este proceso, junto con muchos otros que ya venimos trabajando, está muy bueno. Después habrá que platear cuál es la manera de hacerlo y lo más competitivo posible", añadió. Consultado sobre si está dispuesto a competir en una interna, el gobernador salteño contestó: "Estoy trabajando en la construcción de este espacio, si la consecuencia es una candidatura, en buena hora me he preparado para esto".

Urtubey pidió "no partir sobre la base de poner candidaturas" y planteó que primero hay que construir un espacio. "[Sino] el resultado es que vamos a hacer algo tan chiquito que no va a ser competitivo. Primero hay que construir el vehículo, el auto, después veamos bien el piloto", ejemplificó.

"Macri-Cristina"

Respecto de los planes de Cristina Kirchner, Urtubey coincidió con el "diagnóstico" del senador Miguel Ángel Pichetto , o sea, que la expresidenta será candidata el año próximo. "Me parece que nosotros lo que tenemos que hacer es justamente plantear esa instancia que supere esta confrontación que le es tan funcional tanto a Macri como a Cristina".

Respecto de su cercanía con Macri en los primeros dos años de gobierno, Urtubey dijo que será "igual de dialoguista en la segunda etapa". Dijo: "Lo que nos tiene que ayudar a los argentinos es que dejemos de pelear y tratemos de sumar todos juntos".

"Lo que quiero es ayudar a la Argentina. Y el presidente electo por los argentinos, me guste o no me guste a mí, es el presidente Macri", agregó. Consultado sobre si le gusta Macri, Urtubey fue tajante: "No, creo que ha abusado de la lógica de la confrontación, igual que la anterior administración, a efectos de construir un espacio, y eso no vino acompañado de una construcción sólida y hoy sufrimos las consecuencias".

"Se han obsesionado en la pelea política, en ver de qué manera lograr un posicionamiento político más allá de entender que el mejor posicionamiento político cuando sos gobierno es la gestión", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.