Suscriptor digital

Vicealmirante (R) Maloberti

El fallecimiento
(0)
20 de junio de 2000  

Autoridades navales recordarán hoy al vicealmirante (R) Leandro Mateo Beltrán Maloberti, fallecido el sábado último en Bahía Blanca. A las 15, el comandante de la flota de mar, contraalmirante Julio Vara, hablará en su sepelio en el cementerio naval de la base de Puerto Belgrano.

Hombre siempre cercano a la Armada, a las grandes tradiciones marinas en las que forjó su vocación de servicio y la causa de su vida, Maloberti pidió expresamente que sus restos descansaran en el pequeño cementerio naval, como forma definitiva de mantener el vínculo con la fuerza a la que entregó sus mejores días.

Nacido el 16 de febrero de 1912 en Gloucester, Estados Unidos, Maloberti tuvo un fecundo paso por la Armada Argentina, con la que tomó contacto el 1º de marzo de 1929, al ingresar en la Escuela Naval Militar, luego de nacionalizarse argentino.

El 7 de diciembre de 1934 egresó como guardia marina, y el 1º de septiembre del 63 dejó la fuerza tras ocupar el cargo de comandante de Operaciones Navales.

Entre esos años, su reconocida labor profesional lo llevó a diferentes destinos. Así fue como pasó por la agregaduría naval en los Estados Unidos y puestos de mando en unidades de la flota de mar, como los acorazados Moreno y Rivadavia, los cruceros Almirante Brown y 25 de Mayo y los destructores Catamarca y San Juan.

También integró la plana mayor del transporte 1º de Mayo, con el cual participó en la campaña de 1943 a la Antártida, situación que la valió una mención honorífica.

Fue agregado naval en Perú, donde recibió la condecoración Orden al Mérito Distinguido. También en 1956 fue condecorado con la Orden al Mérito Naval en el grado de comendador distintivo blanco.

Maloberti fue además director de la Escuela Naval Militar, director general del Personal Naval, estuvo a cargo de la Dirección de Sanidad y Obra Social Naval, comandante de la segunda división de cruceros y comandante del Grupo Naval de Instrucción.

En situación de retiro fue elegido presidente del Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas, en noviembre de 1987. Además formaba parte de la Academia del Mar.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?