La siembra de girasol crecería 8,6% y sería la más alta en diez años

Se prevé un fuerte aumento en el NEA
Se prevé un fuerte aumento en el NEA
(0)
18 de julio de 2018  • 06:10

Previendo una fuerte expansión en el NEA, entre otras regiones, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su informe de precampaña de girasol donde espera una suba del 8,6% en el área para el cultivo, que se ubicaría en 1,9 millones de hectáreas.

Según la entidad, con esa superficie superaría, además, en un 24,2 por ciento al promedio de las últimas cinco campañas, que da 1,53 millones de hectáreas. Además, la siembra sería la más alta de los últimos 10 años. Hay que remontarse a 2008/09 para encontrar una cifra mayor, cuando se implantaron 2.230.000 hectáreas.

¿Por qué crecerá la siembra? Por un lado, la buena humedad es un motivo que impulsa las decisiones de implantación. Por otra parte, hay una relación insumo-producto que, según el informe, "acompaña al cultivo".

"Luego de un verano con escasez hídrica, las precipitaciones registradas durante los meses de abril y mayo lograron abastecer de buena humedad a los perfiles que se encontraban en estado de sequía y mejorar las perspectivas para la nueva campaña de gruesa. A la fecha, el noreste y sur de Santa Fe, gran parte de Buenos Aires y la Cuenca del Salado presentan una condición de humedad entre buena y óptima, posibilitando un incremento en la intención de siembra con girasol. A su vez, el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires podría recuperar el área que no se implantó durante la campaña 2017/18 por excesos de humedad y falta de piso durante el período de mayor actividad de siembra", indicó.

En tanto, en sectores de Chaco, noroeste de Santa Fe, sudoeste de Buenos Aires y La Pampa se mantiene "un estado hídrico deficitario". Pero, de acuerdo al reporte, allí mejorarán las condiciones de humedad.

La evolución de la superficie con girasol
La evolución de la superficie con girasol

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.