Aborto: el senador que mantiene en secreto su voto pero brinda señales "verdes"

Hay 10 senadores que indecisos ante la ajustada votación del 8 de agosto
Hay 10 senadores que indecisos ante la ajustada votación del 8 de agosto Fuente: Archivo
Brenda Struminger
(0)
18 de julio de 2018  • 00:41

A menos de un mes de la votación del proyecto de ley de legalización del aborto en el Senado , Eduardo Costa, uno de los diez senadores indecisos que podría definir el destino del proyecto de ley que ya tiene media sanción en Diputados , brindó una señal de que podría expedirse a favor.

El debate en comisión se realiza dos veces por semana y cada senador puede convocar a dos especialistas, referentes, médicos, etcétera, para que expongan, en el plenario de comisiones, sus argumentos respecto de la interrupción voluntaria del embarazo. La ley se votará el próximo 8 de agosto.

El santacruceño Eduardo Costa (Cambiemos), que mantiene en secreto su postura ante una votación que se perfila muy ajustada, presentó como expositoras para el plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales a la exsenadora María Eugenia Estenssoro y a la referente de derechos humanos y género de Santa Cruz, Noel Miranda. Ambas están a favor de la legalización.

El senador y empresario santacruceño Eduardo Costa
El senador y empresario santacruceño Eduardo Costa Fuente: Archivo

Estenssoro ya disertó sobre el tema durante los debates en la Cámara de Diputados. Contó su experiencia personal al abortar con 21 años y pidió a los legisladores que "tengan el coraje" de aprobar la legalización más allá del "castigo social" que puedan sufrir en sus provincias. Miranda, periodista de 30 años nacida en la localidad santacruceña Puerto San Julián, forma parte de la organización local Ola de Mujeres, que milita por los derechos femeninos y defiende la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

La exsenadora Estenssoro realizó hoy un duro alegato contra la Iglesia Católica y el Papa Francisco

12:53
Video

Costa quiere ser gobernador el año que viene y mandó a medir cuáles son las opiniones en Santa Cruz ("cincuenta y cincuenta", fue la conclusión). Su postura personal, dicen quienes lo conocen de cerca, es a favor de la legalización. Pero en su espacio defienden la discreción y descartan que se deba a especulaciones políticas. Fuentes cercanas a Costa admitieron que los perfiles de las oradoras pueden ser leídos como una "señal", pero reiteraron que el senador no adelantará su posición hasta que llegue el momento de votar la ley, el 8 de agosto.

Su voto, al igual que el del resto de los senadores indecisos -su par de Santa Cruz, María Belén Tapia, y los senadores Juan Carlos Marino (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe), Inés Blas (Catamarca), Ángel Rozas (Chaco), Julio Martínez (La Rioja), Daniel Lovera (La Pampa) y Juan Carlos Romero (Salta)- serán clave a la hora de definir si el proyecto se sanciona, se rechaza o vuelve a Diputados para incluir modificaciones.

La exsenadora Estenssoro expuso en Diputados a favor de la legalización
La exsenadora Estenssoro expuso en Diputados a favor de la legalización Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

El presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky (Pro), que organizó el debate en comisión durante los tres meses en los que se desarrolló en la Cámara baja, aseguró a LA NACION que la gran mayoría de los diputados propuso expositores que esgrimían argumentos de acuerdo con su propia posición respecto de la ley.

"Por los expositores que presentaban, yo tenía claras las posiciones de muchos legisladores que no habían definido públicamente su voto", agregó. "Su definición terminó yendo por el lado de los especialistas que propusieron, aunque no lo hubieran hecho público".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?