Los cuatro compromisos del Gobierno para solucionar los conflictos en El Palomar

El impacto acústico de los aviones, la incidencia sobre "Isla Verde", el mantenimiento de un espacio para la memoria y la seguridad en las operaciones son los principales puntos que se trabajarán después de la audiencia pública sobre el aeropuerto de El Palomar
El impacto acústico de los aviones, la incidencia sobre "Isla Verde", el mantenimiento de un espacio para la memoria y la seguridad en las operaciones son los principales puntos que se trabajarán después de la audiencia pública sobre el aeropuerto de El Palomar Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Julia D'Arrisso
(0)
30 de julio de 2018  • 17:30

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió la suspensión del aeropuerto de El Palomar hasta que se investigue si hay riesgos en la seguridad del lugar. Después de la audiencia pública, donde se expusieron preocupaciones y reclamos sobre las obras de ampliación en el aeropuerto del Palomar , la resolución final determinó los cuatro compromisos que asumió el Gobierno para destrabar el conflicto con los vecinos de zona oeste.

El impacto acústico de los aviones, la incidencia sobre el sector "Isla Verde", el mantenimiento de un espacio para la memoria y la seguridad en las operaciones aerocomerciales son los principales puntos abordados en un informe oficial elaborado por la Administación Nacional de Aviación Civil (ANAC) a partir de las conclusiones que dejó la la audiencia pública realizada el 29 de marzo, .

Sobre el impacto acústico de los aviones, que preocupaba a los vecinos principalmente por la cercanía de la terminal con el colegio Emaús, el Gobierno aseguró que se desarrolló un sistema de sonómetros, instrumentos móviles de medición de niveles de ruido LAeq de 24 horas en varios puntos dentro y fuera del aeropuerto, incluyendo el campo deportivo y un aula de la escuela. "Los valores no superaron el nivel impuesto por la normativa vigente", consignaron en el informe.

A su vez, se acordó con la ANAC, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) que se realizarán monitoreos sonoros cuyos resultados se expresarán en un informe técnico mensual a ser presentado por el Ministerio de Transporte al Juzgado Federal N°2. Si hubiera un impacto mayor al establecido por la normativa, se evaluarán potenciales cambios en las operaciones aéreas de despegue y aterrizaje.

En relación a la conservación del predio de "Isla Verde", que comprende más de 100 hectáreas dentro de los límites del aeropuerto, el informe consigna que AA2000 no tiene planes "más allá de la zona contigua a la pista y de la potencial construcción futura de una pista de servicios anexa a la pista de aterrizaje".

"No hay planes en el corto ni mediano plazo que afecten el área. Hay un pedido de una ONG para convertir en reserva ecológica el espacio verde detrás del aeropuerto y estamos abiertos al diálogo con la misma", expresaron en el Ministerio de Transporte.

Otro foco de conflicto fue que durante la última dictadura militar funcionó, en la Base de la 1°Brigada Aérea de El Palomar, un centro clandestino de detención. En ese sentido, se decidió la instalación de una placa conmemorativa. A su vez, el informe establece que se evaluará "incorporar un centro de interpretación sobre el tema". Según la cartera de Transporte, el proyecto de ampliación del aeropuerto no perjudica las zonas protegidas por la ley.

En relación a la seguridad de las operaciones aéreas del aeropuerto, por las que se presentó una medida cautelar sobre impacto ambiental que ya fue levantada por la Justicia, las autoridades dijeron que "no se ha registrado ningún incidente" hasta mediados de junio, donde se aprobó la resolución final de la audiencia.

El conflicto judicial

Hace dos semanas, el fiscal Di Lello había presentado una solicitud para frenar las actividades de la empresa Flybondi "hasta tanto se realicen las pericias técnicas que acrediten las condiciones de seguridad, tanto de la empresa, como del aeropuerto", luego de que un avión de la compañía debiera abortar un despegue en Misiones. Según la fiscalía, existieron irregularidades en el funcionamiento y mantenimiento de las aeronaves por parte de la compañía low cost.

Ayer Di Lello dispuso el cierre del aeropuerto de El Palomar para que se investigue la seguridad y el "riesgo potencial", principalmente por el funcionamiento de "los mecanismos de control de vuelos en situaciones climáticas adversas".

En este sentido, el aeropuerto de El Palomar está a la espera de la tecnología necesaria para operar en condiciones de baja visibilidad. Tal como adelantó LA NACION, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dijo que dentro de tres semanas estará lista la tecnología del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS), que permitiría mejorar las operaciones.

Actualmente, en días de poca visibilidad, en El Palomar no pueden operar aviones si hay menos de 2700 metros de visibilidad. Con la incorporación de la tecnología ILS, el aeropuerto podría contar con una visibilidad de entre 1200 y 1400 metros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?