El Grupo Vila-Manzano vende Supercanal a un exMovicom, que invertirá US$400 millones

Supercanal brinda servicios de cable e Internet en 14 provincias
Supercanal brinda servicios de cable e Internet en 14 provincias Crédito: Shutterstock
(0)
17 de julio de 2018  • 18:19

El 2018 ya se configura como un año movido para el negocio de las telecomunicaciones: a finales de junio el Gobierno aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom, a comienzos de julio la ley corta que habilita a las telefónicas a brindar TV paga obtuvo media sanción en el Senado y ahora se conoció la venta de Supercanal, operador de servicios de cable e Internet, fundado en 1985 y con presencia en 14 provincias.

La firma, otrora propiedad del Grupo Vila-Manzano, fue adquirida por CVI Austral LLP, firma bajo control de un grupo inversor a cargo de Carlos Joost Newbery, titular de ICondor y miembro fundador de Movicom y CTI Móvil, quien ejercerá la función de presidente del directorio. Lo acompañarán Pablo Venturino y Mariano Gilles, de White-Bridge, que participaron de la estructuración de la compra junto a CarVal Investors.

Supercanal tiene su sede central en Mendoza y emplea a unas 1400 personas a escala nacional. Fuentes de la compañía revelaron a LA NACION que el traspaso ya fue concretado y que la operación se venía discutiendo "desde hace varios meses". Asimismo, buscaron "llevar tranquilidad a las familias" de sus empleados y comprometieron una inversión de US$400 millones que incluye el pago por la compañía y el despliegue de una red de fibra óptica.

Un nombre con historia

Alguna vez partícipe del desembarco de la telefonía celular en el país, Joost Newbery nunca perdió sus vínculos con el sector. Su nombre volvió a las primeras planas en junio de 2016, cuando Nextel, ya bajo control de Cablevisión, se quedó con la totalidad del capital accionario de Trixco, empresa que presidía, para engrosar su portafolio de espectro radioeléctrico con frecuencias en las bandas de 900 MHz y 2,5 GHz.

Además, el fondo iCondor tiene entre sus activos a la integradora de servicios Galander, la compañía de infraestructura de telecomunicaciones Southern Towers (gestiona 40 torres y brinda servicios de búsqueda, construcción y mantenimiento de sitios) y Yeap!, una firma que acaba de comprometer $1000 millones para el despliegue de una red de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de alcance nacional.

La transacción marca el fin de la infructuosa aventura del grupo Vila-Manzano en el segmento de la telefonía móvil. En 2015, su subsidiaria Airlink se adjudicó espectro para ofrecer servicios de 3G y 4G, pero perdió esas concesiones por falta de pago. Con el contexto actual, CVI podría insistir en la prestación de voz e Internet móvil. Cabe pensar que la negociación ya estaba avanzada en enero, cuando Supercanal recibió una licencia para funcionar como operador móvil virtual.

Aunque pierde su brazo de telecomunicaciones, Vila-Manzano aún tiene en su poder un conglomerado de medios en 17 provincias, que incluye canales de televisión (América, A24), diarios (La Capital, UNO) y radios (La Red), entre otros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.