La teoría de que Putin tiene material comprometedor sobre Trump vuelve a ganar fuerza

Fuente: AP
(0)
18 de julio de 2018  

WASHINGTON.- Hubo un tiempo en que el supuesto video hot de Donald Trump en una habitación de hotel en Moscú, denunciado por Christopher Steele en su panfleto conocido como "Dossier Trump", era un tema tabú. Después llegó James Comey y ese material comprometedor, o kompromat, dejó de ser tan tabú.

Ahora, la idea de que Vladimir Putin tiene en su poder kompromat sobre Trump ya ocupa un primer plano. Y todo gracias a la decisión del presidente norteamericano de mantener una reunión bilateral con su par ruso y de hacerle prácticamente una reverencia.

El problema con la postura de Trump frente a Putin no es solo altamente polémica y cuestionable dada la injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos de 2016, sino que también es totalmente contraria a la marca registrada del estilo de Trump. Este es el mismo tipo que escribió el libro El arte de la negociación y que pocos días antes de su reunión con Putin había hecho estragos en la cumbre de la OTAN para empujar a sus miembros a invertir más en defensa.

Y aunque osciló entre la dureza y la afabilidad extremas con el líder norcoreano, Kim Jong-un , la deferencia de Trump hacia Putin permaneció prácticamente inalterable. Y así fue también en la reunión del lunes.

Fuente: Reuters

Durante ese día, ambos mandatarios debieron responder la pregunta sobre el rumor de que Rusia estaría chantajeando a Trump (de hecho, Putin la contestó dos veces). También dos senadores demócratas, incluido el líder de la minoría, Charles E. Schumer, sugirieron que Putin "tiene algo" sobre Trump. Quienes antes temían parecer tomados por conspiracionistas ahora se animaron.

"Millones de personas se seguirán preguntando si la única explicación posible de esta actitud inexplicable y tan peligrosa no será la posibilidad -la posibilidad muy concreta- de que el presidente Putin tenga información perjudicial para el presidente Trump", dijo Schumer en el recinto del Senado norteamericano.

Fuente: Reuters

El senador demócrata por Oregon, Jeff Merkley, incluso fue más lejos y dijo que era "probable" que Rusia tuviese algo sobre Trump.

"Pienso que es probable", le dijo Merkley al sitio BuzzFeed News. Y agregó: "En Rusia es un procedimiento estándar tratar de conseguir información comprometedora sobre las personas importantes que van de visita, arreglarles encuentros con putas y grabar todo lo que pasa en la habitación. Así que es probable que tengan eso".

Así es: ahora hay un senador de Estados Unidos que dice abiertamente que el presidente está siendo extorsionado por "putas", según sus propias palabras.

Charlie Dent, el recientemente retirado congresista republicano, también manifestó sus sospechas en la mañana de anteayer, y por CNN.

Fuente: AFP

Putin y Trump, por su parte, expresaron puntos de vista similares para refutar la idea de que Putin mueve los hilos de Trump. En la conferencia de prensa, después de que parecía no negar del todo que tenía kompromat sobre Trump, Putin le dio una negativa tajante al periodista Chris Wallace, de Fox News, al decir que Trump no tenía interés para él, ya que en 2013, cuando había estado en Moscú, el norteamericano todavía no había iniciado su carrera política.

"No tenemos nada sobre ellos y no puede haber nada sobre ellos. No quiero ofender al presidente Trump con lo que voy a decir, porque puede sonar mal, pero hasta que anunció su candidatura para la presidencia Donald Trump no tenía ningún interés para nosotros", dijo Putin, según la traducción de Fox News.

"Era un hombre rico, pero está lleno de estadounidenses ricos. Para nosotros, era un empresario de la construcción y organizaba concursos de belleza. Me parece todo un sinsentido absoluto".

Fuente: AP

Trump se hizo eco en una entrevista con Sean Hannity, de Fox News.

"Creo que lo dijo lo más crudamente posible: 'No tenemos información sobre Trump'", dijo el presidente norteamericano, repitiendo las palabras del exagente de la KGB.

"Fue también una declaración interesante. Dijo que en 2013, hace tanto tiempo, cuando yo estuve allá, en Rusia había un montón de empresarios. Yo era un empresario muy exitoso, pero a decir verdad, era uno entre tantos. Y algo más, si tuvieran algo, ya habría salido. Y por eso dijo que era un sinsentido."

Razones

Las verdaderas razones de la actitud de Trump hacia Putin quedan libradas a la especulación. Un posible motivo es que Trump realmente admire al caudillo ruso y quiera ser su amigo. Otro es que todo esto no es más que una reacción desmedida y obstinada frente al relato sobre la injerencia de Rusia en las elecciones norteamericanas (y de que Rusia tal vez haya logrado la elección de Trump). Trump es famoso por hacer prácticamente lo contrario a lo que todo el mundo le dice, y casi todo el mundo, incluido su propio partido, le viene reclamando que se ponga duro con Putin.

Pero según Comey, ese es una interpretación que Trump también detesta. Comey dice que Trump le pidió que investigara y refutara la versión sobre el famoso video hot. Comey escribió que "a Trump le preocupaba que hubiese 'incluso un 1 por ciento de posibilidades', de que su esposa Melania creyese que era cierto."

Fuente: AFP

Si Trump realmente quisiera refutar esa línea interpretativa, le sería bastante fácil. En cambio, insiste en mantener una reunión privada de dos horas con Putin, y se niega sistemáticamente a presionarlo por el tema de las elecciones de 2016. Y a continuación prácticamente a Putin en público, frente a los ojos del mundo.

El tema es cada vez más difícil de ignorar. Y aunque Putin no tenga nada sobre Trump, el asunto es totalmente funcional a su objetivo de desestabilizar a Estados Unidos y Occidente. Cuanto más se cacaree sobre el kompromat que involucra al presidente norteamericano, mejor para él.

Traducción de Jaime Arrambide

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?