Un grupo mapuche cortó una ruta y protestó contra Parques Nacionales

Unos pocos manifestantes interrumpieron el tránsito de la ruta nacional 40
Unos pocos manifestantes interrumpieron el tránsito de la ruta nacional 40
Fue en respuesta a una denuncia judicial en la que se los acusó de usurpar un hotel abandonado en Villa Mascardi; bloquearon el tránsito de camiones, micros y autos
Laureana Fuentes
(0)
18 de julio de 2018  

BARILOCHE.- Integrantes de la comunidad mapuche del lof Lafken Winkul Mapu cortaron ayer la ruta nacional 40 sur, a unos 30 kilómetros de Bariloche, en dirección a El Bolsón. Se trata del mismo lugar donde Parques Nacionales denunció que se produjo la ocupación de un hotel deshabitado y donde hace casi ocho meses un joven fue asesinado, en el marco de un operativo del Grupo Albatros.

Fueron cuatro jóvenes encapuchados los que encabezaron el corte y aseguraron que era una "medida informativa", con el objetivo de "contar a la gente lo que está pasando y desmentir las acusaciones" sobre la toma en Villa Mascardi. Según una denuncia presentada por Parques Nacionales la semana pasada ante la Fiscalía Federal de Bariloche, un grupo de personas relacionadas con la comunidad mapuche habría ingresado al hotel IOS, que no funciona desde hace varios años.

Cientos de vehículos con turistas, camiones y colectivos quedaron varados por algunas horas. No hubo intervención policial ni de la Gendarmería. Las fuerzas organizaron, sin embargo, dos puestos en los accesos a la zona donde advertían sobre la situación a quienes intentaban pasar. La medida fue cuestionada por las organizaciones de derechos humanos que acompañan a la comunidad. "Aprovechan para generar pánico y enardecen a la gente", dijeron a LA NACION.

Durante la "panfletada" -como las organizaciones denominaron la medida de fuerza-, los integrantes de la comunidad dijeron que la acusación por la toma del hotel era "un invento" para generarles un problema, al tiempo que ratificaron la ocupación en la zona lindera, donde está la comunidad desde finales de 2017.

El corte ocupó los dos tramos de la ruta sureña con ramas y troncos, así como una fogata, y se mantuvo entre las 9 y las 13, aproximadamente. Si bien al principio el corte fue total y se acumuló la mayor cantidad de vehículos, después de un tiempo dejaron pasar autos cada 15 minutos. En ese horario la zona es bastante transitada en esta época por las vacaciones de invierno, ya que es paso obligado para ir desde Bariloche hasta uno de los destinos turísticos más importantes de la región, el cerro Tronador.

Si bien en las radios locales hubo prestadores de servicios turísticos que denunciaron haber sido "amenazados con gomeras y piedras", los hechos transcurrieron sin violencia hasta que se levantó el corte.

Cuando todo parecía haber terminado, la tensión se trasladó al centro de la ciudad de Bariloche, donde unos 20 representantes de la comunidad mapuche del lof Lafken Winkul Mapu y afines tomaron la sede de Parques Nacionales con el objetivo de "acompañar el corte" y que se levante la denuncia con relación al hotel.

"Nos vamos a quedar hasta que alguien responsable se acerque, ellos nunca demostraron un diálogo", expresó uno de los referentes desde el edificio céntrico, que rápidamente fue rodeado por móviles de la Policía Federal.

"Estaremos lo que duremos, está la policía y queremos pedir a toda la gente que pueda que se acerque, venimos a reclamar justicia por Rafael Nahuel a casi ocho meses de que fuera asesinado por el Estado, por una orden del juez Villanueva, de Macri, de Bullrich y también por la denuncia de Parques Nacionales -en alusión a la supuesta toma del Hotel Mascardi-", destacó una de las jóvenes, cuya identidad no fue revelada.

Distensión

Finalmente, luego de dos horas, el intendente de Parques Nacionales, Damián Mujica, recibió al grupo y confirmó que habrá un encuentro la semana próxima, con la presencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el directorio de Parques y el Ministerio de Derechos Humanos, la cual se realizaría en la sede del CRUB de la Universidad del Comahue.

El gobernador Alberto Weretilneck, que se encontraba justo en la ciudad por agenda oficial, confirmó a LA NACION que por los hechos "no se pidió intervención" a la provincia. Y relacionó el corte de la ruta con la organización RAM y la causa por la extradición del lonko mapuche Facundo Jones Huala. Pero los ocupantes de la sede de Parques Nacionales negaron tener relación con RAM.

Cronología de un enfrentamiento

27 de junio de 2017

Detienen en Esquel al lonko Facundo Jones Huala, por un pedido de extradición a Chile. Se lo acusa de incendio en lugar habitado, tenencia ilegal de arma y municiones, e infracción a la ley de extranjería.

1° de agosto

Cuando integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof cortan la ruta 40, en reclamo de la liberación de Jones Huala, desaparece Santiago Maldonado, en el departamento de Cushamen (a 85 kilómetros de Esquel).

17 de octubre

El cuerpo de Maldonado es encontrado luego de casi tres meses de búsquedas, denuncias y reclamos.

11 de noviembre

La comunidad mapuche del lof Lafken Winkul Mapu se asienta en Villa Mascardi y anuncia la "recuperación territorial" de la zona.

23 de noviembre

La Gendarmería realiza un amplio despliegue de fuerzas para desalojar la ocupación, que terminó dos días después con el asesinato de Rafael Nahuel.

13 de julio de 2018

La Cámara Federal de Casación Penal pide que se le conceda la prisión domiciliaria a Huala, quien espera que la Corte Suprema defina si lo extradita a Chile.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.