El PJ da por descontado que Cristina será candidata en 2019

Pichetto y Urtubey pronosticaron que la expresidenta competirá para suceder a Macri y revisan la estrategia peronista
Pichetto y Urtubey pronosticaron que la expresidenta competirá para suceder a Macri y revisan la estrategia peronista Fuente: Archivo
Lucrecia Bullrich
(0)
18 de julio de 2018  

La seguidilla de definiciones comenzó con una sentencia de Miguel Pichetto . "La expresidenta va a ser candidata. No entiendo cómo algunos analistas y politólogos no lo entienden, es casi obvio que lo va a ser", planteó el jefe del peronismo en el Senado durante una entrevista emitida por A24.

Ese fue el punto de partida del escenario en el que enseguida incluyó la necesidad de que el peronismo no kirchnerista presente un candidato propio. "El Peronismo Federal tiene que tener una construcción política y un liderazgo político. Y tiene que tener candidatura para expresar esa alternativa", se explayó el senador. Como cada vez que le preguntan por Cristina Kirchner, Pichetto apuntó que la expresidenta se postulará por Unidad Ciudadana (UC), espacio que describió como "un frente de centroizquierda", pero admitió que, aun así, "puede llevarse a una parte del peronismo".

Enseguida, volvió sobre las diferencias entre UC y el peronismo que pretende representar. "El peronismo no es la izquierda, ni el Partido Comunista, ni un frente de izquierda revolucionario, ni quiere la interrupción del proceso democrático. El peronismo expresa el centro nacional, tiene una visión más ligada a la defensa de la industria nacional. No plantea vivir con lo nuestro ni cerrar las fronteras, pero cree que es importante cuidar el trabajo de los argentinos", detalló Pichetto.

La situación económica, la negociación en ciernes para acordar un presupuesto que contemple el ajuste exigido por el FMI y los movimientos de algunos posibles candidatos aceleraron el debate preelectoral en los últimos días. Tal como informó LA NACION, la expresidenta está al frente del armado de UC en distintos puntos del país y comanda el fortalecimiento de ese espacio como plataforma electoral para el año que viene, sea o no candidata. Los intendentes peronistas del conurbano ya no ocultan que quieren que se postule y dirigentes como el kirchnerista Agustín Rossi y el diputado del Frente Renovador Felipe Solá se mueven como si estuvieran en campaña, aunque solo jugarán si Cristina finalmente desiste.

Urtubey, ayer, en un centro de salud salteño
Urtubey, ayer, en un centro de salud salteño Crédito: Prensa Urtubey

Otro de los protagonistas del escenario preelectoral es Juan Manuel Urtubey . "Coincido con Pichetto", dijo el gobernador de Salta cuando le preguntaron por la posible postulación de Cristina Kirchner para competir por la sucesión de Mauricio Macri.

También en línea con el senador, apuntó que el peronismo "debe plantear una instancia que supere la confrontación, que es funcional tanto a [Mauricio] Macri como a Cristina". "El problema es que detrás de esa discusión nos olvidamos de gobernar y por eso estamos como estamos", añadió el salteño.

Sobre este punto, Pichetto había dicho: "En términos de construcción de poder, la mejor opción para el Gobierno es la confrontación con Cristina Kirchner en 2019, estratificar el pasado, volver a 2015. Repetir el escenario de un esquema de polarización. No conviene que aparezca nada que pueda ser democrático, que pueda expresar ideas diferentes y que pueda ser opción dentro del proceso".

Urtubey, por su parte, volvió a hablar de su intención de ser candidato a presidente, aunque, una vez más, lo hizo de manera indirecta. "Me he preparado para eso", respondió, escueto, cuando le preguntaron por sus planes para el año que viene. Sin embargo, insistió en que "primero hay que construir el auto y después buscar el piloto", y buscó diferenciarse de Macri y emparentarlo con el kirchnerismo. "No me gusta el Presidente. Creo que ha abusado de la lógica de la confrontación igual que la anterior administración en pos de construir un espacio", concluyó. Urtubey tiene claro que su buena sintonía con el Gobierno y buena parte de las decisiones que toma son el principal eje de las críticas en su contra.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.