Preocupa a los proveedores de Iveco la caída de la producción

Gabriela Origlia
(0)
18 de julio de 2018  

CÓRDOBA.- La caída de la producción de Iveco preocupa a medio centenar de pymes cordobesas que son proveedoras de la fábrica de camiones pesados instalada en Ferreyra. Acompañados por autoridades provinciales, los metalmecánicos se reunieron con el ministro de Producción, Dante Sica; el secretario de Industria, Fernando Grasso, y el de Integración Productiva, Fernando Prémoli.

Hace dos meses la empresa comunicó que estaba embarcada en "una adecuación productiva en sus plantas para adaptarse a la actual realidad del mercado de camiones en el país", por lo que instrumentó "un sistema de suspensiones pagas y retiros voluntarios".

Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, destacó a la nacion que las expectativas son sombrías, porque la empresa planteó a los proveedores una baja de casi 45% en su producción para este segundo semestre. "Pasarían de unas 400 unidades mensuales a unas 200".

El secretario de Industria cordobés, Pablo De Chiara, señaló que hay dos problemas que impactan fuerte en la fábrica -diagnóstico que Sica compartió-; por un lado, la falta de financiamiento que frena las exportaciones y, por otro, los problemas de competitividad. "En insumos industriales el costo está 30% arriba de los brasileños", afirmó.

El mercado de camiones local alcanzaría este año las 17.000 unidades. Iveco fue perdiendo participación en el mercado frente a marcas que producen en Brasil, como Ford, Volkswagen, Scania y Volvo. De un pico de participación de 40%, rondaría ahora 24%.

Sica les aseguró que está trabajando para que el Finame de Brasil también alcance a la producción argentina, de la misma manera que los bancos locales financian importados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.