El plan de Urtubey para ganarles a Mauricio Macri y a Cristina Kirchner en las elecciones

Trabaja en "una alternativa política" que podría incluir radicales
Trabaja en "una alternativa política" que podría incluir radicales Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Font / LA NACION
(0)
18 de julio de 2018  • 01:58

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , estuvo en Animales Sueltos y habló sobre las elecciones presidenciales del 2019 y su posible candidatura. Ante esto, dijo: "Nosotros queremos construir, desde el peronismo y desde otras fuerzas políticas, una alternativa que les gane a [Mauricio] Macri , a Cristina [Kirchner] y a todos los que se quieran presentar. Si en la Argentina somos capaces de presentar esa opción, les ganamos".

Urtubey no descartó ser candidato y afirmó que está "trabajando para que el peronismo construya una alternativa superadora". Para eso, opinó que se deben dar dos factores. En primer lugar, generar una "institucionalidad vigorosa" para lo cual lanzó: "No quiero un espacio político que tenga que dar explicaciones por casos de corrupción de otros".

Sumado a eso, agregó que, también deben "hacer algo mucho más amplio que el peronismo" que, incluso, podría involucrar radicales en el partido dado que, para él, "la discusión entre peronistas y radicales es del siglo pasado".

Según sostuvo, la oposición debe darle al oficialismo las herramientas para que pueda gobernar de la mejor manera. "Tiene que ver con un costado de mediocridad porque si a él le va muy mal quiere decir que a mí me puede ir mejor porque soy menos peor que él". Y pidió: "Tiene que haber fair play en la política".

En línea con esto opinó que el "estigma" del peronismo es que la sociedad considera que, cuando no están en el poder, intentan acabar con el gobierno de turno para que entregue su lugar de autoridad. "El peronismo tiene que limpiar su nombre", dijo y añadió que el problema del país es "la falta, que se tiene muchas veces en la oposición, del sentido de responsabilidad institucional".

Urtubey, entonces, explicó su cercanía al Presidente y justificó: "Si no le va bien a Macri, nos va muy mal a los argentinos". Y agregó: "Hay que romper la cultura de la destrucción del que piensa distinto".

En otro tramo de la entrevista, el gobernador de Salta disparó: "El fantasma de Cristina le hizo ganar elecciones [a Cambiemos] pero perder inversiones". Y agregó: "Algunos pensamos que iban a ser muy buenos en la gestión y no tan buenos ganando elecciones, finalmente nos ganaron en las elecciones y en la gestión, no eran tan buenos como parecía".

En referencia a eso, dijo que él "no hubiera ido al Fondo" porque considera que había mejores alternativas, pero destacó que hay que "honrar los compromisos de la Argentina". Además, sugirió que, para resolver los problemas económicos del país, la Argentina se debe federalizar y "la producción de bienes le tiene que ganar a la demanda". Pese a esto, señaló que hoy "es más competitivo invertir en Lebacs que producir".

Finalmente, sobre el debate por el aborto, dijo que hay que despenalizarlo: "No podemos mandar a una mujer presa porque ha interrumpido un embarazo. Ahora bien, respecto del proyecto de ley que se votó en Diputados tengo mis diferencias. Creo que hay cosas que hay que cambiar".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?