Hugo Alconada Mon ganó el premio Moors Cabot de la Universidad de Columbia

Se lo otorga la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia por sus investigaciones de corrupción en América Latina Fuente: Archivo
18 de julio de 2018  

El periodista Hugo Alconada Mon, prosecretario de Redacción de LA NACION, ganó el Premio Maria Moors Cabot de 2018 de la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

"Conocido por sus informes justos, su espíritu colaborativo y sus contribuciones que ayudaron a exponer uno de los mayores escándalos de corrupción jamás vistos en América Latina, el trabajo del periodista de investigación Hugo Alconada ha contribuido a una mayor comprensión de las Américas en la era digital", argumentó el jurado.

La Escuela de Periodismo de Columbia difundió ayer los ganadores de esta edición de los Moors Cabot. Además de Alconada Mon, también fueron galardonados Jacqueline Charles, corresponsal de The Miami Herald en el Caribe; Fernando Rodrigues, reportero y editor de la organización de noticias Poder360 en Brasil, y la argentina Graciela Mochkofsky, escritora, periodista y profesora en los Estados Unidos.

"Alconada fue socio fundador en una red pionera de reporteros de investigación latinoamericanos, conocida como REPI, que expuso las prácticas corruptas de la empresa brasileña Odebrecht, que obtuvo contratos públicos y un trato favorable en varios países de la región. Esa investigación en curso desenterró pruebas contra diversos altos funcionarios públicos, incluidos ex-presidentes, presidentes y un vicepresidente", agregó el jurado.

También se destacó el "espíritu generoso" de Alconada Mon, que "lo ha llevado a asociarse con otros medios en su propio país y a enseñar y ser mentor de muchos reporteros más jóvenes".

Según el jurado, Alconada Mon "se ganó el respeto de sus colegas y del público gracias a su feroz independencia" y "se hizo famoso en el momento en que la extrema polarización política de la Argentina empujó a la mayoría de los medios de comunicación a escoger bandos".

Miembro del equipo que difundió Wikileaks; del equipo del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), que ganó los premios Pulitzer (2017), Periodismo en Profundidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP, 2017) y George Polk Award (2018) por las investigaciones Panama Papers y Paradise Papers, Alconada Mon además obtuvo los premios Adepa (2000, 2012 y 2016), Pedro Joaquín Chamorro (Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, 2009) y Transparencia Internacional-IPYS (2011 y 2014; menciones de honor 2009, 2010, 2013 y 2016).

Además, ganó la distinción Grupo de Diarios de América (GDA, 2012) y Cruz del Sur (2013), y fue finalista del Daniel Pearl Award por una de las mejores cinco investigaciones del mundo del bienio 2008-2009. En 2015, Fopea lo galardonó por el mejor libro de investigación periodística y por periodismo de investigación nacional (2016), Santa Clara de Asís (2017), YMCA (2017) y Kónex de Platino (2017).

En 1938, Godfrey Lowell Cabot de Boston instituyó el premio Maria Moors Cabot en conmemoración a su esposa. Es el premio de periodismo internacional más antiguo y rinde homenaje a los periodistas "por la excelencia profesional y la cobertura del hemisferio occidental que fomenta el entendimiento interamericano". Recibirá el galardón el 10 de octubre en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

TEMAS EN ESTA NOTA