AMIA: el Gobierno afirma que trabaja para capturar a los acusados

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Jaime Rosemberg
(0)
18 de julio de 2018  • 10:36

Unos minutos antes del acto en conmemoración por el 24° aniversario del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña afirmó que desde el Gobierno "seguimos trabajando para lograr la captura internacional de los acusados" por el ataque terrorista a la mutual judía que en julio de 1994 dejara como saldo 85 muertos y varios centenares de heridos.

"Mantenemos claramente el compromiso para que se logre la captura y el enjuiciamiento (de los iraníes)" dijo el jefe de gabinete durante el desayuno previo al acto, organizado por la AMIA en el quinto piso de la sede de la calle Pasteur.

El compromiso del Gobierno con la captura de los ex funcionarios iraníes acusados por su participación en el ataque y con orden de detención de Interpol también fue ratificado por la vicepresidente, Gabriela Michetti , que señaló: "Nadie en el Gobierno cree que el terrorismo sea la solución de nada", dijo la vicepresidenta, y calificó el atentado como "una afrenta terrible para la comunidad judía y la Argentina".

Ante dirigentes comunitarios e invitados, el jefe de gabinete expresó además un "recuerdo especial" por el fallecido fiscal Alberto Nisman, que más tarde sería recordado en el acto.

Entre cafés y medialunas, escuchaban a Peña dirigentes de la AMIA encabezados por su presidente, Agustín Zbar. Entre otros invitados, estaban el secretario general de la OEA, Luis Almagro; los embajadores de Estados Unidos (Edward Prado) e Israel (Ilán Sztulman); la jueza Inés Weinberg de Roca, el dirigente radical Jesús Rodríguez y la titular de la OA, Laura Alonso, además del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Un poco más tarde llegó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

"Hay una responsabilidad hemisférica de colaborar con la Argentina para resolver este atentado", dijo Almagro, un concepto que repetiría un rato después durante el acto en la calle Pasteur. "No puede ser que Irán se niegue a colaborar con la Justicia", agregó el titular de la OEA. Con Zbar repartiendo el micrófono a quien quisiera decir algo, el embajador Sztulman aplaudió las acciones del Gobierno para "congelar cuentas de quienes trabajan con Hezbollah" en la Triple Frontera, y el estadounidense Prado manifestó el apoyo de su país "porque nosotros pasamos por algo similar" con el ataque a las Torres Gemelas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.