Presionan los aliados de Macri por un cambio en las retenciones

Fernando Sánchez sugirió que habría que revisar la reducción del impuesto al campo
Fernando Sánchez sugirió que habría que revisar la reducción del impuesto al campo Fuente: LA NACION
(0)
18 de julio de 2018  • 12:53

La presión a Mauricio Macri para que revea el esquema de reducción de las retenciones al campo no cede. Y suma fuerza entre sus aliados.

A las voces de la UCR que ya plantearon que el Gobierno debería revisar esas rebajas a partir de la necesidad de ajustar las cuentas públicas para cumplir con las exigencias del FMI , se sumó la Coalición Cívica .

Fernando Sánchez, secretario de Fortalecimiento Institucional de la Presidencia y máximo representante de Elisa Carrió en el Poder Ejecutivo, advirtió que "las retenciones son una mala política" y sugirió que la reducción a las que alcanzan al campo debería aplicarse "en momentos de mayor holgura presupuestaria".

"Las retenciones son una mala política, lo dijimos siempre. Y en momentos con mayor holgura presupuestaria uno diría que tenemos que cumplir con el compromiso de sacarle la pata de encima al campo porque, además, es un sector competitivo, productivo y federal. Si queremos dólares genuinos pidámoselos a quienes sabemos que saben producir dólares genuinos vendiendo al exterior", dijo Sánchez al diario El Cronista.

No obstante, el funcionario enseguida matizó: "Tenemos que cumplir con el compromiso de ordenar nuestras cuentas públicas y el Gobierno analiza todas las variables. Yo no soy quién para decir cuál es mejor que otra. Están todas las alternativas sobre la mesa".

En diálogo con LA NACIÓN, Sánchez aclaró que la Coalición Cívica no le planteó a Macri que haya que haya que suspender la quita de retenciones al agro. "Las decisiones sobre cómo ajustar las cuentas le corresponden exclusivamente al Presidente. La postura histórica de nuestro partido es a favor de la baja de retenciones al campo", precisó el funcionario.

A principios de semana, el gobernador de Jujuy , el radical Gerardo Morales había sido más directo:"Mientras dure la crisis, lo menos que habría que hacer, en mi opinión, es por lo menos parar la baja a las retenciones a la soja y revisar un poco ese tema", había planteado.

La Rural pidió no ver al campo como "una fuente inagotable de recursos fiscales"

Hoy, en medio de esta pulseada política, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, pidió al inaugurar la 132° Exposición Rural de Palermo, que el campo no sea visto "como una fuente inagotable de recursos fiscales".

"El campo no debe ser visto como una fuente apetecible e inagotable de recursos fiscales, sino como un aliado estratégico de la construcción de un modelo de país viable y sustentable", dijo Pelegrina, que agregó: "Invitamos a la dirigencia política a que mire la otra cara de la moneda. Lo que el campo argentino propone, desde esta exposición rural, es una alianza entre el campo y las ciudades, entre lo público y el sector privado para poner al país en la senda de la reactivación".

Pelegrina se pronunció de esa manera ante la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario de Agricultura de la Nación, Guillermo Bernaudo. En una mañana fría y con lloviznas, el presidente de la Rural también recordó el nuevo aniversario del atentado de la AMIA y exigió: "Reclamamos Justicia para los familiares de las víctimas del atentado y para el fiscal Alberto Nisman".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.