El Gobierno asume el 66% del ajuste para aliviar a las provincias

Dujovne y Frigerio aspiran así a llegar a un acuerdo con los gobernadores por el recorte
Dujovne y Frigerio aspiran así a llegar a un acuerdo con los gobernadores por el recorte Crédito: Prensa Ministerio del Interior
Santiago Dapelo
(0)
18 de julio de 2018  • 13:40

El reparto del ajuste no será 50-50. En medio de la discusión por el recorte, el Gobierno decidió aliviar la carga que buscará transferirle a las provincias. Si bien desde la Casa Rosada se había deslizado que el ahorro para el próximo año, de alrededor 300.000 millones de pesos, se repartiría en formas iguales entre la Nación y los gobernadores, en las últimas horas se resolvió utilizar otra fórmula: el Gobierno está dispuesto a absorber el 66 por ciento, lo que deja a las provincias con el 33%.

Así, con el objetivo de alcanzar el 1,3% de déficit fiscal el año que viene, meta que la administración de Mauricio Macri acordó con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ), el Gobierno deberá recortar unos 200.000 millones de pesos, mientras que los gobernadores deberán afrontar una rebaja de 100.000 millones.

El plan, que delinearon los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, respaldado por la mesa política que integran el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, utiliza como referencia la ley de coparticipación. Se trata de los impuestos que recauda la Nación más las contribuciones a la seguridad social.

"Tendremos dos meses de intensas reuniones y negociaciones con los gobernadores y los ministros de economía provinciales de cara a consensuar un presupuesto que cumpla con la meta fiscal del 1.3% el año que viene", explicó a LA NACION Frigerio.

A cargo de la relación con los gobernadores, Frigerio agregó: " Es un inmenso desafío equilibrar las cuentas de un Estado que heredamos desmantelado. Necesitamos el esfuerzo de todos para retomar el camino del crecimiento y el desarrollo económico. Ese es nuestro norte".

De esa manera, las provincias deberán ajustar un porcentaje similar a lo que cobrarán por la ley de coparticipación. Como ejemplo, Buenos Aires, que en principio se hablaba de que tendría que realizar un ajuste que podría alcanzar los 40.000 millones de pesos, con esta metodología debería recortar la mitad. Córdoba, $8100 millones; Entre Ríos, $4300 millones, y Mendoza, $3800 millones. En lo que va del año, los envíos automáticos derivados de la coparticipación federal de impuestos alcanzaron los $20.997 millones, lo que significó un alza de 12,5% respecto de la primera quincena de julio último.

"Las provincias van a tener que realizar ajustes en el territorio. Vamos a rediscutir las responsabilidades", anticiparon fuentes oficiales.

Aunque hoy "todo está en evaluación", el Gobierno aspira que los mandatarios provinciales se hagan cargo de programas de salud, educación, seguridad y transporte que les "corresponden a las provincias". Se estima que el ahorro de la Nación ascendería a $90.000 millones anuales en funciones que "no son de su responsabilidad".

Repartir el ajuste en formas iguales entre el Gobierno y las provincias se había transformado en un escollo "casi imposible" de sortear, reconocieron fuentes oficiales.

En la previa del encuentro que mañana mantendrán Frigerio y Dujovne con los ministros de Economía provinciales de la oposición -recibirán, en dos turnos, a los funcionarios de Córdoba, Tierra del Fuego, San Juan, Chaco, Salta, Neuquén, Misiones y Río Negro-, hoy recibieron a los responsables de Hacienda de Cambiemos.

Estuvieron presentes los ministros de Economía de las provincias de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura. A ellos se sumaron, por la provincia de Buenos Aires, el subsecretario de Hacienda, Juan Sanguinetti. Además, participaron el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; y el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.

Según pudo saber LA NACION, se planteó "la necesidad de discutir mejor las responsabilidades de las provincias y municipios". Además, el Gobierno quiere aprovechar estos encuentros para "transparentar los números" y la situación fiscal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.