Un food truck para mostrar cómo llega la carne al plato

La hamburguesa Brangus Premium, con queso danablu, panceta, tomates confitados, rúcula y mostaza
La hamburguesa Brangus Premium, con queso danablu, panceta, tomates confitados, rúcula y mostaza Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Josefina Pagani
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19 de julio de 2018  • 06:27

Lloviznaba en el primer día de la Exposición Rural de Palermo. El aroma a carne recién cocida invadía la pista central, donde los parrilleros de los food trucks trabajaban a pleno horario de almuerzo.

En el Brangus Grill, los cocineros elaboraban dos tipos de hamburguesas con carne de esta raza: la Brangus Cheese Burger, con pan artesanal y fondue de queso, y la Brangus Premium, con queso danablu, panceta, tomates confitados, rúcula y mostaza. Algunos clientes preferían el churrasco de corazón de cuadril, en pan francés con verduras confitadas.

Facundo Rivolta, gerente de la asociación argentina de la raza bovina, afirmó: "Palermo es un punto estratégico donde presentamos no sólo la mejor genética de Brangus en la pista, sino también tratamos de mostrar que esa genética es parte del proceso para llegar a un buen plato de comida: carne de calidad y saludable".

El gerente explicó que, además de las juras, hace cuatro años incorporaron una acción de promoción de la carne para poder integrar la cadena. Hoy en La Rural, en el concurso de novillos que se realizará a la tarde, hay lotes de animales que son similares a los que se faenaron para la promoción de la carne.

Además del food truck, la raza cuenta, desde hace cuatro años, con un menú que se ofrece en la carta del restaurant El Central, ubicado en el predio ferial de La Rural , a cargo de Los Petersen Cocineros: un ojo de bife Brangus. Rivolta explicó que el año pasado se vendieron 400 cortes por día, lo que corresponde a una faena de doce jaulas de novillos de exportación, entre 1800 y 2000 kilos de carne.

Ojo de bife Brangus en el restaurant El Central del predio de La Rural
Ojo de bife Brangus en el restaurant El Central del predio de La Rural

"Hoy estamos presentes por segundo año consecutivo con el food truck. Cuando armamos este tipo de acciones, lo que buscamos es que el consumidor incorpore el proceso de producción de carne. Que se vea el trabajo desde que se produce el novillo en el campo hasta el tratamiento adecuado que se realiza no sólo en la faena sino también en la cocina, para que Christian Petersen, un referente en la gastronomía argentina, pueda presentar un ojo de bife", afirmó Rivolta, que trabaja en la Asociación Argentina de Brangus hace siete años. Detrás de ese plato hay ciclos de al menos tres años, que es el tiempo que le demanda un corte de exportación al productor ganadero argentino.

"El toro o la vaca que se puede vender en una pista como la de Palermo es la punta de una pirámide que busca mejorar el rodeo de la Argentina que están en la base de esa pirámide. Su genética mejoradora genera más terneros, mejor producción, más eficiencia y mantiene una calidad de carne que es la que hoy demanda tanto el mercado interno como externo", explicó Rivolta, de 43 años.

Facundo Rivolta, gerente de Brangus, explicó cómo quieren mostrar el proceso de producción de la cadena
Facundo Rivolta, gerente de Brangus, explicó cómo quieren mostrar el proceso de producción de la cadena Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Con respecto a la coyuntura del sector ganadero, el gerente de la raza explicó que actualmente existen mercados emergentes que crecen en su demanda. "Razas como Brangus y Braford son las que van a ocupar o van a tener que estar a la altura de la demanda de países como China. El norte argentino y zonas del trópico y subtrópico, son los espacios donde hay una gran oportunidad de crecer con razas compuestas y poder abastecer esos mercados", concluyó.

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