Impacto y polémica en la NBA: San Antonio Spurs canjea a Kawhi Leonard por DeMar DeRozan, pero los jugadores no están de acuerdo con el traspaso

Leonard jugó apenas nueve partidos junto a Ginóbili en la última temporada
Leonard jugó apenas nueve partidos junto a Ginóbili en la última temporada
(0)
19 de julio de 2018  • 00:26

San Antonio Spurs mandará a su disgustada estrella, Kawhi Leonard, a los Raptors como protagonista principal de un trueque impactante de estrellas de la NBA que incluirá la llegada de DeMar DeRozan al equipo texano, confirmaron ambas franquicias. El canje incluye al escolta Danny Green por el pivote austríaco Jakob Poeltl y una selección de primera ronda del draft del año próximo, según AFP.

Luego del retiro de Tim Duncan, ocurrido hace dos años, y de la salida de Tony Parker, que acaba de ser transferido a Charlotte Hornets, el equipo dirigido por Gregg Popovich pierde a otro gran referente de la franquicia texana y campeón en 2014. Ahora, del histórico Big Three, le queda un solo integrante, Manu Ginóbili, que hasta el momento no ha anunciado si continuará en actividad. El bahiense, que dentro de nueve días cumplirá 41 años, tiene un año más de vigencia de vínculo, por lo que no necesita negociar términos contractuales con los directivos. Se encuentra de vacaciones y no ha dado indicios de cuál será su determinación.

En caso de continuar, ya no tendrá consigo a un elemento clave. Leonard jugó apenas 9 partidos en la temporada pasada, tras perderse los primeros 27 por una lesión en el cuádriceps derecho, y luego sufrió otra dolencia en el hombro izquierdo. Cuando el cuerpo médico del club lo autorizó a regresar al equipo, el alero de 27 años recibió una segunda opinión de sus propios doctores, que decían que necesitaba más tiempo de rehabilitación.

Mientras el número 2 se mantuvo alejado, Spurs sufrió dificultades en la Conferencia Oeste para clasificarse para los playoffs y fue eliminado por el campeón, Golden State Warriors, en la primera etapa. Toronto Raptors, en tanto, tuvo la mejor marca en el Este antes de caer contra el subcampeón, Cleveland Cavaliers. DeRozan y algunos compañeros fueron criticados por su fracaso tras realizar la mejor campaña en una etapa regular de la NBA en la historia de la franquicia.

Leonard fue premiado como el jugador más valioso de la final de 2014, cuando impulsó a Spurs al título. Promedia 16,3 puntos, 6,2 rebotes y 2,3 asistencias en siete temporadas, y registró 25,5 tantos por partido en la 2016/17. Mejor jugador defensivo de 2015 y 2016, deja San Antonio un gran defensor y anotador, de fuerte presencia física.

Kawhi nos ayudó a ganar un quinto campeonato y fue un gran trabajador todo el tiempo. Le deseamos lo mejor, pero es hora de seguir adelante. A LeMar, un jugador de equipo, le tengo respeto hace tiempo
Gregg Popovich

DeRozan, de 28 años, ha pasado sus nueve temporadas de la NBA en Raptors, con medias de 27,3 puntos en la última campaña y de 19,7 puntos, 4,1 rebotes y 3,1 asistencias en su trayectoria. En el seleccionado de Estados Unidos fue campeón mundial en España 2014 y olímpico en Río de Janeiro 2016. Aporta habilidad y goleo, pero es menos completo que Leonard.

El tiempo de las polémicas

Según ESPN, Leonard no quiere jugar en Toronto, pero se espera que gane 20 millones de dólares la próxima temporada y parece no tener problemas de salud. En tanto, DeRozan reaccionó en Instagram insinuando que Toronto le había asegurado que no lo enviaría a San Antonio en un intercambio por Leonard. "Dicen una cosa y el resultado es otro. No se puede confiar en ellos. No hay lealtad en este deporte. A uno lo venden rápido por un puñado de nada", lamentó DeRozan. "Pronto lo comprenderán", añadió.

En 2016, DeRozan había firmado con Raptors un contrato de cinco años por 139 millones de dólares. Ahora, la organización canadiense se arriesga a perder a Leonard después de una sola temporada, cuando se convierta en agente libre. Kawhi, nativo de Los Ángeles, fue objeto de deseo de Lakers, que fichó a la superestrella de Cleveland LeBron James a principios de este mes y ha ahorrado dinero en el tope salarial para los agentes libres de 2019, sin perder de vista al propio Leonard.

DeRozan se descargó en Instagram
DeRozan se descargó en Instagram

El contraste de Poeltl y Green

El austríaco Poeltl, de 22 años, promedió 6,9 tantos y 4,8 rebotes para Toronto en su segunda campaña en la NBA. Con un juego más vinculado con el básquetbol europeo, el estilo y su juventud encajan en el sistema de juego que más agrada al entrenador Gregg Popovich.

Green, que cumplió 31 años el 22 de junio, registró 9,1 puntos, 3,5 rebotes y 1,7 asistencias por encuentro en 520 actuaciones para Spurs. El escolta, que debutó en Cleveland, obtuvo el anillo de campeón en 2014 vestido de blanco y negro en el conjunto texano.

El recibimiento de los Spurs a DeRozan

La bienvenida de los Raptors a Leonard

El recibimiento de los Spurs a Poeltl

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?