El Incaa impulsa cambios en el destino de los fondos

El organismo estudia también un nuevo sistema para la calificación de películas en reemplazo del actual, vigente desde 1984
El organismo estudia también un nuevo sistema para la calificación de películas en reemplazo del actual, vigente desde 1984 Fuente: LA NACION
Marcelo Stiletano
(0)
19 de julio de 2018  

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) anunció ayer varias modificaciones al actual régimen de fomento de las producciones nacionales. "Estamos logrando un equilibrio presupuestario que nos permitirá cumplir con lo que dice la ley de cine, que el 50% de los ingresos genuinos que recibe el Incaa estén dedicados al fomento", señaló Ralph Haiek, presidente del organismo.

Las autoridades confirmaron el sistema de categorización establecido en octubre de 2016 durante la gestión de Alejandro Cacetta: audiencia masiva, audiencia media, convocatoria (los títulos que más dificultades tienen para llegar a un público amplio) y documentales digitales. En el caso de las películas de audiencia media, el Incaa mejorará el acceso de los fondos para rodaje a través de créditos industriales (con fondos del Banco Nación y tasa subsidiada) y anticipos de subsidio con carácter semestral (aplicados al comienzo de cada rodaje). Aquí también se elevará de 10 a 12 millones y medio el tope de la inversión para cada proyecto.

"Hay 125 millones disponibles para invertir para las películas que se vayan a rodar en el segundo semestre de este año. Las elegirá un comité integrado por un integrante del Incaa y dos del Consejo Asesor, que funciona casi como nuestro directorio y está integrado por todas las entidades representativas del sector. Las medidas también apuntan a fortalecer el federalismo; el 25 por ciento de los premios tendrán ese carácter", señaló Haiek.

Los anuncios se conectan con la aplicación de la nueva normativa sobre la cuota de pantalla para el cine argentino. "Hay una mirada común entre el Consejo Asesor y nosotros respecto de la necesidad de que en el futuro haya cambios todavía más profundos", agregó el vicepresidente del Incaa, Fernando Juan Lima.

Por otro lado, el Incaa tiene previsto presentar al Ministerio de Cultura la próxima semana un proyecto para modificar el actual sistema de calificación cinematográfica, que rige desde 1984.

"El mecanismo actual está superado por el tiempo en lo que respecta sobre todo a los diferentes niveles etarios. Hoy pasamos de películas aptas para todo público a aptas para mayores de 13 años sin escalas intermedias, cuando en el mundo se trabaja desde hace mucho tiempo en la diferenciación de distintas infancias", comentó el gerente general del Incaa, Juan García Aramburu.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?