srcset

De Tulum a Bali: 6 retiros energéticos elegidos para desintoxicar el cuerpo y la mente

(0)
18 de julio de 2018  • 18:12

El ritmo cotidiano vertiginoso es frecuente en las grandes ciudades. Cada vez más se escucha "vivimos a mil, necesitamos desconectarnos y parar". El estrés atenta contra la calidad de vida y, ante este escenario, las posibilidades de buscar centros de vivencias, resorts y hoteles espirituales para las vacaciones están en alza. Aquí una selección de opciones que ponen la meditación y el yoga en el centro de la escena.

Esalen

Big Sur, California, EE.UU.

Instituto Esalen, un pionero en Estados Unidos.
Instituto Esalen, un pionero en Estados Unidos. Fuente: Lugares

En un impactante predio de casi 50 hectáreas ubicado en la costa sur del Pacífico, en California, Esalen se fundó en 1962 como un centro dedicado a la exploración del potencial humano.

Con cascadas, manantiales de agua termal y una vista privilegiada del mar, es fácil dejar todo de lado y "redescubrir el milagro de la conciencia autoconsciente".

Fuera de todo preconcepto, Esalen ayudó a que el yoga, los alimentos orgánicos y la meditación se volvieran parte de la cultura popular estadounidense, mucho antes de que se pusieran de moda.

Hoy persisten en su objetivo a través de una amplia variedad de actividades que incluyen caminatas de meditación, alimentación consciente, prácticas de compasión y, por supuesto, yoga. Cada mañana puede haber meditación con chakras, clase de guitarra y una sesión para despertar con danzas. Las fuentes termales que miran al mar funcionan durante todo el día, pero es incomparable estar allí a la madrugada.

Cuando surgió, en los años 60, Esalen se hizo conocido como un hotel para hippies en el que se meditaba desnudo

Además de un centro de arte, cuentan con piscina y acceso a la playa. Se ofrecen opciones de menú vegetariano, vegano o con carne, con productos que provienen de la huerta orgánica.

Hay programas de un fin de semana, de la semana completa, de la quincena o el mes.

Maya Tulum

Tulum, México

El Maya Tulum, en la península de Yucatán.
El Maya Tulum, en la península de Yucatán.

En la península de Yucatán, en México, este centro de bienestar sobre la playa y rodeado de bosques tropicales, honra a la cultura maya. Maya Tulum ofrece programas destinados a promover el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu, complementados con un menú vegetariano (con la opción de agregar pescado) y un verdadero spa donde se pueden tomar masajes con arcilla. Hay un amplio repertorio de estilos de yoga, que incluyen el Hatha, Yoga Flor, Power Yoga, Kundalini, Anahata, Bikram, Anusara y Ashtanga.

Muchos de sus tratamientos están arraigados en la curación, según una inspiración ancestral maya.

Este resort cuenta con cálidas cabañas de piedra y paja que se distribuyen sobre la arena. Fuera de las prácticas espirituales, también se puede aprovechar la playa para tomar sol, y el mar para hacer snorkel.

Se puede permanecer el tiempo que se desee, ya que no hay programas errados.

Osho International Meditation Resort

Pune, India

Osho Meditation Resort, en Pune, India
Osho Meditation Resort, en Pune, India Fuente: Lugares

En pleno Koregaon Park de Pune se esconde este centro de desarrollo y crecimiento personal que combina naturaleza y mucho lujo. Con meditación y relajación, proponen nutrir cuerpo-mente-alma con distintos tipos de sesiones individuales y terapias, trabajos corporales y masajes, talleres vivenciales y cursos. Osho Resort cuenta con auditorio, jardín zen, piscina olímpica y casa de huéspedes con 60 habitaciones, modernas, silenciosas y confortables. Alrededor de sus elegantes senderos de mármol y de sus edificios piramidales de color negro, prospera una abundante vegetación. Se ofrecen comidas vegetarianas de origen occidental, asiático e hindú.

En Osho, el baile y el canto meditativo se realiza con túnicas de color granate.

Más allá de toda introspección, hay bares y vida nocturna. Se puede optar por programas de un par de días, un mes o tres meses. Para todos los gustos y para todos los bolsillos.

Kripalú

Stockbridge, Massachusetts, EE.UU.

Kripalú, un retiro en Massachusetts.
Kripalú, un retiro en Massachusetts. Fuente: Lugares

Yoga, medicina ayurvédica, manejo del estrés, nutrición, expresión personal creativa, psicología, prácticas espirituales y meditación. Estas son algunas de las disciplinas que se pueden explorar a través de los talleres y actividades que propone Kripalú, esta organización educativa que promueve salud y bienestar en Stockbridge, Massachusetts.

A partir de de talleres vivenciales, charlas de salud, grupos de discusión, actividades al aire libre y programas que incluyen a los niños (CircusYoga, por ejemplo) se estimula el autodescubrimiento personal.

Con una tradición monástica, los alojamientos son bastantes sencillos. Muchos optan por dormitorios con literas y baños comunitarios, aunque también hay habitaciones privadas.

En Kripalú se incluyen programas en el que pueden participar los chicos.

Se ofrece una alimentación natural y equilibrada con ingredientes orgánicos (los desayunos son en silencio), y una amplísima variedad de programas de entre dos y diez días de duración.

Simple Peace Retreats

Asís, Italia

Una vista desde Simple Peace, en Assisi, en Italia.
Una vista desde Simple Peace, en Assisi, en Italia. Fuente: Lugares

Considerada un centro espiritual y de paz, Asís -en el corazón de Italia- cuenta con este retiro que ofrece el silencio como vía para encontrar "la fuente interna de la alegría". La meditación y los paseos a los lugares sagrados acercan la "paz sencilla" que encontraron San Francisco y Santa Clara.

No es necesario tener experiencia en meditación. Las prácticas son uno a uno y están centradas en el corazón, la autoindagación, la filosofía del yoga y en los períodos de quietud.

Las habitaciones de Simple Peace Retreat están dentro de un renovado monasterio, y comparten un jardín y una terraza con hermosa vista al valle.

Las habitaciones de Simple Peace están dentro de un renovado monasterio en Asís.

Los retiros están limitados a diez o doce personas y cada período es de seis días. También hay tardes para descansar, leer o recorrer la ciudad a gusto, o ir con los maestros en una caminata de peregrinación.

Bliss Body Retreat

Ubud, Bali, Indonesia

Bliss Body Retreat, en Bali.
Bliss Body Retreat, en Bali. Fuente: Lugares

En Bali -más precisamente en el pueblo de Ubud- se encuentra este exclusivo "retiro boutique" con programas diseñados para cada huésped y sus necesidades personales. Siempre dentro de una oferta que incluye talleres y actividades de espiritualidad, curación, práctica de yoga, desintoxicación y nutrición a base de alimentos crudos y jugos naturales.

Entre otras técnicas, en el Bliss Body Retreat se incluyen trabajos de meditación y respiración, y de libertad de movimiento que ayudan a despejar la mente y los bloqueos en el cuerpo, a activar los chakras y a alcanzar el equilibrio interior.

En Bliss Body se busca activar los chakras y alcanzar el equilibrio interior.

El entrenamiento de yoga puede ir variando una o dos veces al día, de acuerdo al requerimiento de cada participante. Y, fuera de las meditaciones, los masajes, el reiki y los tratamientos el spa, se puede optar por acercarse a experiencias culturales locales, siempre enriquecedoras.

Mirá la ubicación de cada lugar en el mapa:

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?