La Universidad del Salvador cruza el río y abre una sede en Montevideo

En el Edificio Plaza Mayor funcionará el Centro de Estudios de la USAL en Montevideo
En el Edificio Plaza Mayor funcionará el Centro de Estudios de la USAL en Montevideo Crédito: USAL
Carolina Otero
(0)
22 de julio de 2018  • 20:19

Con el objetivo de extender su proyecto educativo al resto de América Latina, la Universidad del Salvador (USAL) instaló su Centro de Estudios en Uruguay y por primera vez una institución educativa argentina contará con una sede en el exterior. La casa de estudios, radicada en Montevideo, abrirá sus puertas entre septiembre u octubre y dictará cursos de posgrado, tecnicaturas y conferencias que estarán a cargo tanto del equipo docente argentino, que viajará según la frecuencia de las clases a Uruguay, como también de profesores provenientes de América del Norte y Europa.

"Vamos a llevar posgrados cortos, conferencias importantes a cargo de nuestros profesores que vienen de los Estados Unidos, Francia y que habitualmente dan clases en Buenos Aires. También irán a Montevideo a dar charlas o conferencias sobre temas específicos", dijo a LA NACIÓN Fernando Lucero Schmidt, vicerrector económico de la USAL.

El primer curso con el que se iniciarán las clases en el Centro de Estudios, ubicado frente a la Plaza de la República de Montevideo, es la problemática del Lavado del Dinero y el Narcotráfico. "Tenemos gente muy buena en esos temas y los uruguayos están ansiosos de ver ese tipo de contenido sobre todo con la experiencia argentina que es mucho más fuerte en el sistema bancario que la de Uruguay porque nosotros empezamos mucho antes", sostuvo Lucero Schmidt Lucero. Y agregó: "Uruguay hace pocos meses comenzó a tener que justificar el dinero cuando compra una propiedad. Hasta ahora no era necesario; entonces los bancos no están preparados para la problemática internacional", señaló.

Con 62 años de trayectoria en la Argentina, fue creada el 2 de mayo de 1956, y 70 carreras, la USAL tiene su casa central en la Ciudad de Buenos Aires, donde además trabaja en el desarrollo de un campus en Parque Patricios, y sedes en Pilar -Campus Nuestra Señora del Pilar- y en Gobernador Virasoro, Corrientes -Campus San Roque González Santa Cruz-. Cuenta con 30.000 alumnos, de los cuales 2400 son extranjeros, y 2700 docentes e investigadores.

Capacitaciones específicas

Los temas que tratarán en el Centro de Estudios se irán ampliando progresivamente a negocios específicos y vinculados con el marketing, la comercialización, la problemática de la informática y demás cuestiones relacionadas, en principio, con las Ciencias Económicas y Empresariales. Todos los posgrados serán de corta duración para no competir con la oferta académica de las otras universidades que funcionan en el país vecino y también para brindarle a los alumnos que quieran perfeccionarse en su profesión o bien capacitarse en un nuevo sector la posibilidad de lograrlo en un breve período de tiempo.

"En el área bancaria hay mucho requerimiento de capacitaciones de diferentes temas y nadie que trabaja en un banco o que tiene un cargo tiene interés en hacer un posgrado de un año o dos años porque no tiene tiempo. La idea es llevar puntualmente cursos en los que tenemos mucho expertiz, que provienen de los posgrados con título que dictamos en la Argentina y llevarlos a Uruguay en cursos cortos", explicó Schmidt Lucero.

Tanto los posgrados, que cuentan con una duración total de 20 horas, como los talleres y conferencias que se dictarán en Montevideo son cursos de extensión universitaria dirigidos a todas aquellas personas que estén interesadas en capacitarse sin ser un requisito imprescindible el contar con un título universitario de grado.

"Todo depende del curso; algunos están orientados a determinadas profesiones, entonces si no se tienen determinados conocimientos básicos jurídicos, económicos o lo que fuera se puede dificultar", describió Luciana Tondello, vicerrectora de Desarrollo e Investigación de la USAL. Y completó: "En esos casos puntuales, sí se puede exigir de alguna manera determinado perfil pero hay muchos cursos que pueden ser tanto para graduados en determinados carrera como idóneos en la materia o aquellos que tienen el oficio porque han trabajado y necesitan la capacitación".

Más oferta, sin competir

Con el propósito de no competir con la oferta académica de posgrados ni carreras de grado de las facultades uruguayas, la idea original de la USAL en el país vecino no incluye por el momento la enseñanza de carreras de grado. Pero en una instancia más avanzada de este proyecto de instalarse en Montevideo es posible que se incorpore la enseñanza de determinadas profesiones que no sean dictadas por otras instituciones educativas. "No podemos competir con otra de las universidades jesuitas de Uruguay porque no sería correcto, pero sí podemos hacer carreras que ellos no hagan y dictarlas pero es una segunda etapa porque hay que reconocerla como universidad extranjera. Hoy está reconocida como Centro de Estudios Salvador y podemos dar las tecnicaturas que queramos", argumentó el vicerrector.

También en una instancia más avanzada se podría contemplar como método de enseñanza el uso del "Blackboard Learn". Se trata de uno de los sistemas de educación a distancia más modernos y que ya es empleado en la Argentina por la USAL. Esta modalidad podría permitirle a los alumnos hacer sus carreras de grado de manera virtual en Uruguay y recibir el título en la Argentina.

Las alternativas que presenta la consolidación del proyecto en Uruguay también generan la ilusión de seguir extendiendo la universidad a otros países limítrofes. "La idea es ir ampliando el camino a toda América del Sur, a los lugares donde estuvieron las misiones, el próximo sería en Encarnación de Paraguay con el mismo objetivo", detalló Schmidt Lucero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.