La UE le impone una millonaria multa a Google por su sistema Android

La pena por abuso de posición dominante en celulares y tablets es de 4342 millones; la empresa apelará
(0)
19 de julio de 2018  

BRUSELAS.- Las autoridades de regulación de la Unión Europea (UE) impusieron ayer a Google una multa antimonopolio récord de 4342 millones de euros (unos 5000 millones de dólares) por utilizar su sistema operativo móvil Android para expulsar del mercado a sus rivales. La multa es casi el doble de la anterior sanción de 2400 millones de euros impuesta a la compañía de tecnología norteamericana el año pasado por su servicio de búsqueda de compras online.

El monto representa poco más de dos semanas de ingresos para la matriz de Google, Alphabet Inc., y apenas afectaría sus reservas de efectivo de 102.900 millones de dólares, pero podría sumarse a la guerra comercial que se está gestando entre Bruselas y Washington.

Google informó que apelará la decisión, al considerar que "Android creó más opciones para todos [los consumidores], no menos", como le reprocha Bruselas, según su presidente, Sundar Pichai.

"Google utilizó prácticas ilegales para cimentar su posición dominante en la búsqueda en internet", explicó en una conferencia de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que advirtió que la empresa debe poner fin a esta práctica en un plazo de 90 días bajo pena de nuevas multas de hasta el 5% del volumen de negocios mundial medio diario de Alphabet.

"Estas prácticas han privado a sus competidores de la posibilidad de innovar y competir en función de sus méritos. Impidieron a los consumidores europeos beneficiarse de una competencia efectiva en un ámbito tan importante como el teléfono móvil", agregó Vestager.

"El motor de búsqueda de Google es su producto estrella. Cada año, Google genera más de 95.000 millones de dólares de ingresos gracias a la publicidad" en Google Search, indicó Vestager, para quien "gran parte de estos ingresos llegan del auge de dispositivos móviles como smartphones y tablets".

Bruselas acusa a Google de haber obligado a los fabricantes de dispositivos móviles, como el surcoreano Samsung o el chino Huawei, a preinstalar la aplicación Google Search y su navegador Chrome para conceder la licencia de su tienda de aplicaciones Play Store.

La empresa también habría pagado a grandes fabricantes y operadores de redes móviles para que preinstalaran exclusivamente Google Search en sus dispositivos, y habría limitado el desarrollo de nuevas versiones de código abierto (open source) de Android.

En abril de 2016, la Comisión Europea presentó a Google su pliego de cargos, pero la compañía de Mountain View no logró despejar sus preocupaciones.

Alphabet dijo en un comunicado enviado al regulador que reuniría los fondos para pagar por la multa en el segundo trimestre de 2018.

El brazo ejecutivo de la UE desestimó el argumento de Google sobre la competencia de Apple, al señalar que el fabricante del iPhone no era una limitación suficiente debido a sus precios más altos y los costos de cambio para los usuarios.

Disputa

Esta nueva multa europea contra una compañía de Silicon Valley podría deteriorar más la relación con el presidente Donald Trump, ya tensa por la disputa comercial y sus diferencias sobre la OTAN y el acuerdo nuclear iraní.

El próximo miércoles, el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, viajará a Washington para intentar desactivar el conflicto comercial con un presidente norteamericano dispuesto a aumentar los aranceles a los vehículos europeos.

El sistema operativo Android está presente en alrededor del 80% de los teléfonos inteligentes del mundo, según la firma de investigación de mercado Strategy Analytics, y este es el más importante de un trío de casos antimonopolio contra Google.

Un tercer caso, que aún no está concluido, está relacionado con el producto AdSense de Google. Las autoridades de competencia dijeron que la compañía estadounidense impidió que terceros que usan su producto muestren anuncios de búsqueda de la competencia de Google.

Algunos de los principales fabricantes de dispositivos con Android, como Samsung Electronics Co, Sony Corp, Lenovo Group Ltd y TCL Corp, no quisieron realizar comentarios sobre el caso de la UE.

Las mayores penalidades en Europa

Google (2017 y 2018)

Antes de la multa que le impuso ayer la UE, de 4342 millones de euros, el año pasado había sido penada con 2424 millones por favorecer en su buscador a su servicio Google Shopping frente a sus rivales

Intel (2009)

Fue multado con 1060 millones de euros por una estrategia que excluía del mercado a su único rival de peso, AMD

Qualcomm (2018)

El gigante de componentes electrónicos fue sancionado con 997 millones de euros por sobornar a Apple para que solo usara sus productos

Agencias AFP, Ap y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?