¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Cuentos con monstruos, misterios y una niñera mágica

Interior de Monstriña
Interior de Monstriña Crédito: María Verónica Ramírez
Natalia Blanc
(0)
21 de julio de 2018  • 00:10

Hoy presentamos ocho libros para buscar en la Feria Infantil: como novedad, un álbum calado con una adaptación breve de Mary Poppins. Además, cuentos de terror y de misterio, de monstruos amigables y miedos, y una enciclopedia de seres mitológicos argentinos.

Un paseo con Mary Poppins, de Hélène Druvert (Edelvives). La fantástica niñera Mary Poppins está de regreso en este álbum diseñado en blanco, negro y gris, de tapa dura con detalles calados: allí aparece la figura de Mary Poppins volando con su sombrilla. Novedad del mes de Edelvives y estrella del stand del sello español en la Feria del Libro Infantil, propone un paseo mágico por las calles de Londres, junto con Michael y Jane Banks y de la mano de la célebre niñera. Al abrirlo se ve la cuadra de la calle del Cerezo, en un juego perfecto de recortes y calados superpuestos. Está el famoso reloj Big Ben, el palacio de Buckingham y sus guardias uniformados, Picadilly Circus y los clásicos autobuses de dos pisos. Una edición de lujo, para atesorar, basada en el clásico de Pamela Lyndon Travers.

Adaptación de Mary Poppins
Adaptación de Mary Poppins

Noche de gatos hambrientos, de Pablo Albo, ilustrado por Guridi (Pípala). Un cuento de misterio en clave de novela negra protagonizado por un gato soplón, amante de las sardinas crudas e informante del narrador, que bien podría ser un policía o un investigador privado de película. Fondos negros, colores plenos, sombras, luna llena, un ratón muerto, una mancha de sangre y la huella de un gato: con estos elementos, el autor y el ilustrador construyen un relato breve y contundente que atrapará a los amantes de las buenas historias de suspenso.

El misterio de Huesópolis, de Jean-Luc Fromental y Joëlle Jolivet (Fondo de Cultura Económica). Con una sobreportada que trae de regalo una lámina desplegable con un esqueleto humano y los nombres de todos los huesos, este libro de gran formato y edición excepcional integra la colección Los Especiales de A la orilla del viento. La historia transcurre en Huesópolis, una ciudad donde viven "1275 almas, 270.300 huesos". El detective Sherlock Huesos es el encargado de resolver el misterio del ladrón de huesos. Los textos breves están presentados en verso y las ilustraciones son formidables. Un imperdible para buscar en la Feria del Libro Infantil.

El misterio de Huesópolis
El misterio de Huesópolis

Bestiario mitológico, de Leo Batic (Albatros). Una enciclopedia ilustrada con 70 criaturas mitológicas de la Argentina, ordenadas alfabéticamente y con referencias de colores que indican de dónde provienen y con qué elemento de la naturaleza se conectan. De la A, ajaklalhay (ser fantástico del noroeste con forma de hombre-pájaro) a la Z, zich'es (duende maligno también proveniente del noroeste del país), el bestiario ofrece un recorrido completo por los personajes mitológicos y las creencias populares, dirigido especialmente al público infantil. Los textos son breves y claros están presentados como entradas narradas muy atractivas. En la contratapa hay, a modo de cierre, textos de Liliana Bodoc y el dibujante Ciruelo sobre este original álbum temático.

Monstriña, de María Verónica Ramírez (Planeta). "Monstriña apareció un día, no hace mucho, paradita frente a una sombra enorme que intentaba asustarla": así presenta la autora a la protagonista de este álbum, una nena con vestido colorado y lunares blancos, cabello negro con dos colitas y moños a tono. La sombra enorme que intenta asustarla también tiene moños y dos colitas. Es muy alta y, cuando abre la boca, saca a relucir unos dientes filosos que dan miedo. Pero ella no le teme. Todo lo contrario. A Monstriña le gustan los libros y, por suerte, tiene uno propio. Creada por una artista visual, referente de la animación en el país, el personaje y su entorno están hechos de acrílicos, lápices y acuarelas. Un trabajo creativo artesanal que le da ese aire tan diferente y especial. Atención fans: hoy, a las 16, María Verónica Ramírez estará con su Monstriña en la sala Cuentacuentos del CCK, sede de la Feria del Libro Infantil, hablando sobre monstruos, miedos y libros de la infancia. No se la pierdan.

Monstriña
Monstriña

El país de los miedos perdidos, de Ana María Shua y Sebastián Dufour (Aerolitos). Este libro es especial para compartir con los chicos que están en la etapa de los miedos, como Lisandro que siente terror cada vez que aparece un perro. El protagonista intenta combatir ese "fantasma" y para eso se embarca en una aventura por el País de los Miedos Perdidos, el lugar donde van a descansar todos los miedos que ya no son temidos. Las ilustraciones de Dufour son súper tiernas y el texto de Shua es sencillo y contundente. Especial para miedosos que quieren dejar de serlo y también para padres que ya no saben qué hacer con ese inquietante "problemita".

Puro Pelo, de Juan Chavetta y Fabián Sevilla (Quipu). Una serie con formato de historieta protagonizada por Puro Pelo, una chica muy especial que es amiga de monstruos y tiene un flequilo que le tapa los ojos. En cada título, emprende una aventura diferente y divertida. En Más conectados, menos comunicados, Puro Pelo arremete contra el uso y abuso de los celulares en cualquier lugar y cualquier momento: el cine, la cena, los cumpleaños. Para lograrlo, emprende una misión personal que resulta exitosa. Sevilla es también autor de otros libros para chicos. Entre ellos, Ultracalavera (Albatros), una novela de terror con espectros y misterios; y otros títulos que integran el catálogo de Planeta Lector, como Coco en blanco y negro (también ilustrado por Chavetta); Alicia a través de la pantalla, novela para lectores desde los 12 años; y ¡Elemental, Sherlock!, que reúne obras de teatro breves. Para agendar: Quipu organiza hoy, a las 18, en Zona creativa (planta baja del CCK), una tertulia literaria para adolescentes destinada a pensar los conceptos de realidad y virtualidad y cómo se reflejan en las redes sociales. Por su parte, Chavetta estará el sábado 28 a las 16 en el Firmódromo de la sede del CCK de la Feria del Libro Infantil. También, mañana en el stand de Quipu en el Centro Cultural Dardo Rocha, de La Plata.

Hay un fantasma en mi baño, de Mónica López, ilustrado por Gabriela Ricardi (AZ). De la colección Lectonautas, un cuento muy divertido narrado por Lauti, un chico un tanto miedoso y muy imaginativo. Mientras espera la hora del cine en un bar, junto con su abuelo, Lauti le cuenta una historia maravillosa de fantasmas y ogros que hará reír a los más chicos (y también a los más grandes). Para agendar: Mónica López firmará ejemplares el sábado 28 en el stand de AZ de la sede del CCK de la Feria Infantil.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?