Vidal echó a la funcionaria responsable de los fondos de campaña de Cambiemos

Vidal se pronunció en favor de los aportes bancarizados
Vidal se pronunció en favor de los aportes bancarizados Crédito: Gobernación
Despidió a Inza, designada contadora general de la provincia hace una semana; la gobernadora admitió la posibilidad de ser candidata en las elecciones de 2019
María José Lucesole
(0)
19 de julio de 2018  

LA PLATA.- La gobernadora María Eugenia Vidal redobló la apuesta frente a las denuncias de aportes de campaña falsos: "Si yo soy candidata por la provincia de Buenos Aires -el año que viene-, los aportes de mi campaña van a estar todos bancarizados", prometió.

Fue una promesa a futuro, tras pedir la renuncia de la titular de la Contaduría General de la provincia, Fernanda Inza, designada el miércoles de la semana pasada y removida ayer por haber sido la responsable de las finanzas del partido durante el período 2017, ahora investigado.

La gobernadora anunció tres medidas destinadas a aclarar las denuncias que pesan sobre los aportes de campaña de Cambiemos: ordenar una auditoría sobre la rendición de fondos de la campaña electoral legislativa, pedir la renuncia de Inza e impulsar una ley para bancarizar los aportes.

Las tres medidas son parte de la estrategia de defensa de Vidal ante, al menos, dos causas judiciales que tienen como objeto de investigación los aportes falsos de Cambiemos.

El despido de la contadora general implica dar un paso atrás para Vidal, ya que Inza duró solo una semana en el puesto, desde que su pliego fue aprobado, el miércoles último, en el Senado.

La gobernadora intenta deslindar responsabilidades ante el avance de las causas en las que se acumulan testimonios de personas que dijeron no haber aportado a su campaña, pese a que figuran en los listados presentados ante la Justicia Electoral.

Por caso, un secretario de la Justicia Federal de Lomas de Zamora ya declaró en una de las causas que se tramitan en esta capital para negar en forma categórica haber aportado fondos a la campaña electoral, pese a que su nombre figura en los listados.

Los testimonios complican a Vidal, quien en 2017 no fue candidata, pero fue la referente de la campaña del partido ahora investigado por delitos de acción pública.

"Mi conducta ha estado basada a lo largo de toda mi vida en honestidad. Frente a estas denuncias de aportes falsos, he tomado decisiones concretas", afirmó Vidal.

"La ley actual tiene lagunas y dificultades. Todos los partidos han tenido dificultades", justificó.

"Yo confío en Iza. No tengo elementos que demuestren su involucramiento en este caso. Pero haber pedido su renuncia preventivamente responde a demostrar que no somos todos lo mismo. Le pedí la renuncia hasta que esto se aclare en la Justicia", dijo.

Denuncias

Las denuncias por aportes falsos de campaña se tramitan ante dos juzgados federales.

En primer lugar, ante el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello, quien citó a declarar como testigos a 50 personas que figuran como aportantes de la última campaña electoral de Cambiemos. Los investigadores buscan confirmar si, tal como figura en la documentación presentada por Cambiemos, los aportantes donaron dinero para la campaña de legisladores naciones por la provincia de Buenos Aires del año pasado o si sus nombres fueron utilizados sin que ellos lo supieran. También les preguntarán si están afiliados a algún partido (se sospecha que algunos podrían ser afiliados falsos del Pro).

Por cuerda separada se tramita otra denuncia en el Juzgado Federal Nº 3, a cargo de Ernesto Kreplak, impulsada por la jefa del bloque de senadores, Teresa García, quien opinó que "se podría tratar de un plan sistemático de falsificación de documentos y lavado a gran escala". Esta causa, impulsada con intervención de la fiscal Ana Russo, se podría acumular con la que lleva Casanello.

La senadora ya ratificó la denuncia en sede judicial y afirmó: "María Eugenia Vidal es la presidenta y, por tanto, la responsable legal de un partido político sospechado de haber falsificado afiliaciones y recursos en la campaña electoral".

Ayer, al conocer el pedido de renuncia de Inza, la jefa de la bancada opositora consideró que la investigación judicial no debe cerrarse con una auditoría interna, "ni ninguna otra medida pensada a la medida de los intereses del partido gobernante".

Las dos causas que se investigan

La Justicia investiga en dos causas los aportes electorales que recibió María Eugenia Vidal en su campaña a la gobernación bonaerense. Uno de los casos está en manos del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, quien recibió una denuncia de Teresa García, del bloque de senadores del kirchnerismo. En la ciudad de Buenos Aires, una denuncia periodística publicada en el blog kirchnerista El Destape reveló que cientos de personas aparecen como aportantes y, en realidad, no pusieron un peso o su situación económica les impide aportar dinero, por ejemplo, por ser beneficiarias de planes sociales. Esta causa porteña está en manos del juez federal Sebastián Casanello, quien citó a declarar a unas 50 personas que figuran como aportantes en la última campaña electoral de Cambiemos. La idea de los investigadores es confirmar si, tal como figura en la documentación presentada por Cambiemos, ellos donaron dinero para la campaña o si sus nombres fueron utilizados sin que lo supieran. También les preguntarán si están afiliados a algún partido, dado que se cree que podrían ser afiliados falsos de Pro. El fiscal Jorge Di Lello también realiza una investigación preliminar.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.