Macri pronosticó que la inflación bajará "más de 10 puntos" en 2019

En una conferencia de prensa, el Presidente buscó transmitir un mensaje optimista frente a los problemas financieros, dijo que no habrá una "crisis como en el pasado" y criticó las retenciones a las exportaciones
En una conferencia de prensa, el Presidente buscó transmitir un mensaje optimista frente a los problemas financieros, dijo que no habrá una "crisis como en el pasado" y criticó las retenciones a las exportaciones Crédito: Santiago Filipuzzi
Santiago Dapelo
(0)
19 de julio de 2018  

La tormenta aún no se disipó, pero no se repetirán crisis "como en el pasado". Y la lucha contra la inflación , que se encuentra en una espiral ascendente, se mantiene como "una absoluta prioridad" para el Gobierno y "va a bajar más de 10 puntos el año que viene". Esos fueron los principales conceptos que dejó el mensaje que dio ayer el presidente Mauricio Macri .

El Presidente ratificó el rumbo económico de su gestión y buscó dejar un mensaje de optimismo sobre el futuro: "Esta tormenta no nos va a llevar a una crisis parecida a las del pasado", dijo el jefe del Estado durante una conferencia de prensa en la quinta presidencial de Olivos.

A diferencia de lo que ocurrió en su última presentación, hace poco más de dos meses, Macri no dio por superada la crisis cambiaria que terminó con los ministros Francisco Cabrera (Producción) y Juan José Aranguren (Energía), y con el titular del Banco Central Federico Sturzenegger eyectados de sus cargos.

"Quiero decirles que estamos enfrentando una tormenta, pero hemos sabido arriar las velas y fortalecernos manteniendo el rumbo. Sigo creyendo en el futuro que tenemos y estoy convencido de que estamos haciendo el esfuerzo correcto", sostuvo Macri, que estuvo acompañado por la primera dama, Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, entre otros.

Uno de los puntos destacados fue cuando se refirió a la inflación , que podría rondar el 30% anual, muy lejos del 12% que anticipó el Gobierno en el presupuesto, o de la corrección posterior, que puso como referencia el 15%. Durante su exposición el Presidente anticipó que bajará 10% en 2019 y que "para 2020 estará cerca de un dígito".

Aunque no explicó cómo hará su equipo económico para frenar la suba de los precios -anteayer, el Indec difundió que la inflación de junio fue de 3,7%, la más alta de los últimos dos años-, Macri dejó implícito en sus palabras que irá por la reelección. Es que, para llegar al objetivo de un dígito, y "solucionar algo que arrastramos desde hace 70 años", deberá esperar hasta el primer año del segundo mandato.

"Veo un mejor futuro, tan claro como el primer día", sostuvo el jefe del Estado, que mantuvo la esperanza como uno de los principales hilos conductores de sus palabras.

Una de las pocas definiciones que dejó el mensaje presidencial fue que no se tocará el esquema de reducción de las retenciones agropecuarias. "Les decimos a los argentinos que exporten, si tienen una idea van a necesitar ayuda y más trabajo. Por eso sacamos las retenciones al campo, a la minería, a los servicios. Queremos exportar para generar trabajo. No creo que sea un impuesto inteligente, nos destruye el futuro", explicó.

El Presidente, en tanto, evitó dar precisiones sobre lo que ocurrirá con los aumentos previstos para las tarifas de los servicios públicos.

"Es una pregunta más para [el área de] Economía y Finanzas que para mí", se excusó Macri.

Aportes truchos y Télam

Al igual que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , Macri tuvo que responder sobre la investigación judicial por supuestos aportes falsos a Cambiemos durante la última campaña electoral.

Al respecto, el Presidente dijo que Vidal "empezó una auditoría" y pidió "paciencia y tiempo". Y agregó: "[El juez Sebastián] Casanello investigará y veremos qué pasa. Tenemos que ir a un sistema que sea más transparente, que fije quién y cuánto aportar y para que esté todo bancarizado. También tener un sistema más moderno para votar". Macri, además, le reclamó mayor celeridad al Congreso para tratar el proyecto de ley del financiamiento de la política, que permitirá los aportes de empresas a las campañas con tope de 3% del gasto total de cada frente político y la bancarización de las transferencias. Por último, Macri defendió la decisión que tomó el directorio de Télam sobre los despidos de 357 trabajadores de la agencia de noticias. "He pedido a cada funcionario que haga que su repartición funcione al servicio de los argentinos. Lo que han decidido las autoridades de Télam es que había una superpoblación de gente que se realizó en los últimos cuatro años", manifestó Macri.

El Presidente abordó casi todos los temas que preparó. Solo uno quedó sin mencionar: el conflicto que se abrió con los pilotos de Aerolíneas Argentinas. "Quería hablar de eso", se lamentó uno de los hombres de confianza del Presidente.

Crédito: Santiago Filipuzzi

Las frases más destacadas del presidente

Crisis financiera

"Estamos enfrentando una tormenta y hemos sabido levantar las velas para mantener el rumbo. Estoy convencido de que estamos haciendo el esfuerzo correcto. Vamos a tener unos meses en los que hay que madurar. Hay cosas que no dominamos, que son las cosas que pasan en el mundo"

Aportantes falsos

"Vidal empezó una auditoría, tengamos paciencia y tiempo. [El juez Sebastián] Casanello investigará y veremos qué pasa. Tenemos que ir a un sistema transparente, que fije quién y cuánto aportar y que esté bancarizado"

Inflación

"La inflación del año que viene va a bajar 10 puntos y para 2020 estará cerca de un dígito. Espero poner solución a algo que arrastramos desde hace 70 años" Retenciones "No creo que la retención sea un impuesto inteligente. Es más: creo que destruye el futuro"

Debate por el aborto

"Lo importante es valorar lo que estamos logrando. Algo que es tabú, como el aborto, de lo que no se podía hablar, lo estamos debatiendo como corresponde"

Despidos en Télam

"Las autoridades de Télam evaluaron que había una superpoblación que creció en los últimos cuatro años del gobierno anterior y, en especial, en los últimos meses"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.