El sol regresa triunfal

Diego Angeli
Diego Angeli PARA LA NACION
Jueves con lluvias y chaparrones. Viernes con viento fuerte. Fin de semana fresco y soleado. La temperatura no sube en el corto plazo.
Jueves con lluvias y chaparrones. Viernes con viento fuerte. Fin de semana fresco y soleado. La temperatura no sube en el corto plazo. Crédito: Ilustración Costhanzo
(0)
19 de julio de 2018  • 00:01

Febo ni asoma

No debe haber nada menos taquillero que la combinación de frío, viento y lluvia pero aquí estoy para dar la cara y anunciar con rostro adusto un jueves meteorológicamente para el olvido. Pero en una suerte de ying yang atmosférico todo trocará por un ambiente soleado y seco. El sol, ausente toda la semana, volverá triunfal al firmamento porteño. No te digo un general De Gaulle desfilando por los Campos Eliseos ni la selección de Croacia regresando luego del mundial pero será una vuelta muy festejada por los friolentos. Se viene un fin de semana frío aunque a pleno sol, ideal para ponerse al día con todas aquellas tareas relegadas por tantos días con lluvias y lloviznas. Los canastos desbordan, las prendas hacen fila para meterse al lavarropas aguardando por un sábado donde por fin podremos lavar y secar la ropa. El sol volverá victorioso pero los chaparrones y las ráfagas harán más larga la espera.

El peor jueves

Comienza una jornada de intensa actividad meteorológica y eso nunca representa buenas noticias para los laburantes de a pie. Viento, chaparrones y frío conformarán el menú porteño de hoy, con lo cual andar en la calle será un verdadero desafío. Durante todo el día sufriremos el sobrevuelo de un sistema de baja presión, una suerte de madre nodriza del mal tiempo que se estacionará sobre nuestras cabezas durante más de un día bombardeándonos con tormentas de variada intensidad en medio de varios pasajes de intensa actividad eléctrica que podrían rememorar a cualquier enfrentamiento de Galáctica contra los Cylones. Solo queda esperar la menor intensidad de los eventos o al menos que no presenten carácter severo. Viento sostenido del sudeste y nula presencia solar recortan al mercurio en 14°C.

Viernes: ahora las ráfagas

Si bien el viernes sigue presentando probabilidad de precipitaciones, la lluvia podría darse de manera mucho menos intensa y más aislada. La variable a tener en cuenta serán las ráfagas frías que se intensificarán hacia la noche, presentando un chiflete helado que podría congelarte en medio de la vía pública. Por lo demás, una mañana sin sol, circulación de aire frío y una plusmarca netamente invernal de 11°C. Poco importa lo que nominalmente nos cuente el termómetro, la exposición al viento fuerte y frío dará una bajísima sensación térmica. A media tarde se corren las nubes ensayando una tímida pero persistente estabilidad. La noche marca la mejora definitiva aunque el escenario de fuertes ráfagas invita a guardarse en casa.

Sábado a pleno sol

Llega otra apertura de fin de semana con redención meteorológica al Río de la Plata. El sábado anterior metió 20°C después de una semana fresca, ahora le toca devolvernos el sol después de una larga hilera de días encapotados. De los nubarrones pasaremos a un cielo inmaculado, toda una bendición para aquellos que soportaron encerrados en sus casas a las blancas palomitas durante la primera semana de sus vacaciones de invierno. Pero el sol se pagará con un tremendo frío matinal magnificado por las rachas de viento. La primera mañana puede mostrar 5°C con una sensación térmica varios grados menor, en la zona suburbana la percepción podría tutearse con el bajo cero. Para la tarde el viento se calma, el sol se luce pero la temperatura no repunta demasiado: llegará a un máximo de 13°C. La noche nos devuelve las estrellas con un cierre en 8°C en la frontera con el domingo.

Domingo: el sol se queda

La jornada dominical conserva la estabilidad, apenas agrega unas nubes al paisaje y suma viento norte hasta el mediodía. Los parámetros son muy parecidos al día anterior: mucho sol, un poco menos ventoso, una mañana fría con un repunte vespertino. La temperatura punta se establecería en 14°C redondeando un día fresco pero que permite planificar actividad al aire libre. La ventana de buen tiempo queda abierta hasta mitad de la semana, que viene con cielo despejado hasta la mañana del próximo jueves.

Eso es todo para este boletín. Se viene un jueves ideal para resfriarse. Les dejo dos datos importantes para cerrar el reporte:

1 - Los pilotos de Galáctica eran Apolo y Starbuck y los Cylones no tenían ojos, solo una luz roja en la frente a modo de escáner que metía miedo.

2-. Si el sábado encuentra algo raro en el cielo, como una esfera incandescente que propaga un tibio calor y le parece conocido de algún lugar, es el sol. Encontrará alusiones a él en libros de astronomía o en canciones de reggae.

Hasta la semana que viene.

@JopoAngeli

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.