Rogelio Frigerio: "La Argentina tiene un problema de asfixia fiscal"

Rogelio Frigerio: "Hubo errores propios, por eso hubo cambios en el gabinete"

6:07
Video
(0)
18 de julio de 2018  • 23:36

El ministro de Interior Rogelio Frigerio estuvo en el programa 50 Minutos , emitido por LN+, y dialogó con su conductora María O'Donnell sobre los recortes, las retenciones, el debate por el presupuesto 2019 y la posible candidatura de Mauricio Macri en las elecciones del año próximo.

"Nosotros creemos que la Argentina tiene un problema de asfixia fiscal y tenemos que tratar de sostener, en la medida de lo posible, este camino gradual de ir cada año teniendo un poquito menos de presión impositiva, sobre la gente y la producción", dijo Frigerio.

Sobre las medidas que podrían tomar respecto a las retenciones del campo , el funcionario sostuvo que hay distintas visiones y "está bien que así sea, incluso dentro de Cambiemos": "El Presidente no quiere que, de nuevo, frente a la necesidad y a la toma de conciencia de la clase política de que evidentemente tenemos que hacer algo para que el Estado deje de vivir de fiado, enseguida pasemos a poner el foco sobre el sector privado, sobre los ciudadanos".

"[La recaudación por retenciones] es menos del 10% del ahorro total que hay que hacer. Es importante, no determinante. Aunque esta discusión se de, hay que trabajar sobre el 90% restante del problema", expresó.

Frigerio, además, dijo que el punto importante es "destacar" que ninguno de los gobernadores o de los dirigentes más importantes del peronismo que ha acompañado en estos dos años y medio "ha puesto en duda la necesidad de que la Argentina cumpla sus compromisos y la caída del déficit".

"A partir de la decisión de Macri de construir un Gobierno realmente federal, también es necesario ahora discutir competencia, es decir, qué nivel de gobierno se hace cargo de qué cosa, porque está relacionado con que los ciudadanos sepan a quién reclamarle si no funciona un servicio público. Esta restricción presupuestaria nos va a obligar a avanzar en esta discusión. De saber quién es el responsable: Nación, provincia o municipio y, a partir de allí, debatir el presupuesto 2019. Es indispensable dejar de gastar más de lo que ingresa", remarcó.

Con respecto a la recesión, la pobreza y la polémica frase de Macri en abril cuando dijo: "Estábamos bien pero pasaron cosas", el ministro explicó que "hay cosas que no manejan", como por ejemplo, "haber atravesado la peor sequía del último medio siglo"; la suba de la tasa de interés de los Estados Unidos ; ni tampoco la suba del petróleo .

"Claramente eso afectó nuestra economía. Somos un país vulnerable, de los más vulnerables de la región. Cualquier impacto o shock externo negativo de variables que no manejamos terminan afectándonos más a nosotros que a otros países. También hubo errores propios y, de hecho, el Presidente hizo cambios en el Gabinete", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.