El reclamo de Donald Trump a Erdogan para salvar a un pastor cristiano acusado de terrorista

El presidente Donald Trump
El presidente Donald Trump Fuente: Reuters
(0)
19 de julio de 2018  • 07:31

ALIAGA (AFP).- Ayer, el pastor estadounidense Andrew Brunson se jugó su futuro. Tras ser detenido en octubre de 2016 por el gobierno de Turquía acusado de "terrorismo", la Justicia debía decidir si lo mantenía en prisión preventiva o lo liberaba. Y la respuesta no fue la que hubiera querido.

Las autoridades turcas decidieron durante la tercera audiencia del juicio que se lleva a cabo en Aliaga, en la provincia de occidental de Esmirna, que el acusado debía seguir encarcelado.

Andrew Brunson fue detenido en 2016; el gobierno turco lo vincula al golpe de Estado fallido
Andrew Brunson fue detenido en 2016; el gobierno turco lo vincula al golpe de Estado fallido Fuente: AFP

Y Donald Trump reaccionó a la noticia. El presidente de Estados Unidos no se quedó callado y escribió en Twitter un reclamo al mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan : "Una total desgracia que Turquía no liberará a un respetado pastor estadounidense, Andrew Brunson. Ha sido tomado como rehén por demasiado tiempo. @RT_Erdogan debería hacer algo para liberar a este maravilloso esposo y padre cristiano. ¡Él no ha hecho nada malo y su familia lo necesita!".

El proceso iniciado contra Brunson, aplazado ahora hasta el 12 de octubre, empezó el 16 de abril. En la audiencia anterior, en mayo, el pastor tampoco obtuvo la libertad dado que los jueces argumentaron que había riesgo de fuga.

Turquía acusa al pastor de actuar en nombre de la organización del predicador Fethullah Gülen, un predicador musulmán turco que vive desde hace 15 años en una comunidad religiosa de Estados Unidos pero que fue señalado por Erdogan de orquestar el golpe militar fallido del 15 de julio de 2016. Y también lo relaciona al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Ambos son consideradas terroristas por Turquía.

Andrew Brunson fue detenido en 2016; el gobierno turco lo vincula al golpe de Estado fallido
Andrew Brunson fue detenido en 2016; el gobierno turco lo vincula al golpe de Estado fallido Fuente: Reuters

Pero no es esa la única denuncia que recae sobre el religioso. Brunson, instalado en el país desde hace veinte años, también fue incriminado por espionaje político y militar y se expone a 35 años de prisión.

Por el caso del religioso, las relaciones entre Estados Unidos y Turquía se complicaron aún más. Ya eran tensas por el apoyo estadounidense a una milicia kurdosiria y al rechazo de Washington de extraditar a Gülen.

El presidente Donald Trump
El presidente Donald Trump Fuente: Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.