Londres: afirman haber identificado a los responsables de envenenar al exespía ruso con Novichok

Los medios británicos aseguran que se trata de ciudadanos rusos
Los medios británicos aseguran que se trata de ciudadanos rusos Fuente: AFP
(0)
19 de julio de 2018  • 08:22

LONDRES.- Tras el escándalo internacional que comenzó en marzo pasado, cuando el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con la toxina Novichok en el Reino Unido e internados en grave estado, hoy los periódicos locales aseguran que los oficiales de Scotland Yard dieron con los responsables del ataque, que desató una crisis diplomática entre Londres y Moscú y que incluyó la expulsión de diplomáticos en ambos países.

14 países de la Unión Europea expulsan diplomáticos rusos por caso Skripal

0:19
Video

La Policía británica cree haber identificado a los sospechosos y serían rusos.

"Los investigadores creen que identificaron a los sospechosos del ataque con Novichok" comparando imágenes de las cámaras de vigilancia con "expedientes de personas que entraron al país en esa época", declaró una fuente próxima al caso. "Están seguros de que son rusos", agregó.

Londres: afirman que fueron identificados los responsables de envenenar al agente ruso Skripal con Novichok
Londres: afirman que fueron identificados los responsables de envenenar al agente ruso Skripal con Novichok Fuente: AFP

Skripal y su hija fueron envenenados a comienzos de marzo en Salisbury (suroeste de Inglaterra) con el agente neurotóxico Novichok, un intento de asesinato que el gobierno británico atribuyó a Rusia , que rechaza la acusación.

El caso desató una grave crisis diplomática entre Rusia y los países occidentales que dio lugar a expulsiones cruzadas de diplomáticos. Luego de conocerse el caso, Estados Unidos , Gran Bretaña, Francia y Alemania emitieron una declaración conjunta, sin precedente desde los años de la Guerra Fría, en la que reclamaron al Kremlin que explique el ataque.

May señala a Moscú por el atentado contra el exespía y reclama explicaciones

1:11
Video

"Exigimos que Rusia aclare todos los interrogantes que rodean ese ataque. Nos hallamos ante un ataque contra la soberanía de Gran Bretaña [...] Compartimos la conclusión británica de que no hay alternativa posible" a la responsabilidad rusa, indicaron las potencias occidentales.

Londres: afirman que fueron identificados los responsables de envenenar al agente ruso Skripal con Novichok
Londres: afirman que fueron identificados los responsables de envenenar al agente ruso Skripal con Novichok Fuente: Reuters

Serguéi y Yulia Skripal estuvieron internados durante semanas, cometidos a un tratamiento intensivo.

Pero ellos no fueron el único caso. En las últimas semanas, la unidad antiterrorismo de la Policía británica investigó el caso de una pareja que fue expuesta al agente Novichok cerca de la ciudad de Salisbury.

Rusia niega en la ONU estar detrás de envenenamiento a exespía - Fuente: AFP

1:29
Video

El 30 de junio Dawn Sturgess, de 44 años, y su pareja, Charlie Rowley, resultaron envenenados por estar en contacto con el Novichok que se hallaba en un frasco. La mujer falleció una semana después y el hombre sobrevivió; está hospitalizado en un estado "grave pero estable".

Ahora los investigadores intentan determinar si el veneno proviene del mismo lote utilizado contra Skripal y su hija.

Yulia Skripal
Yulia Skripal Fuente: Reuters

Agencias AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.