El costo del transporte de carga subió 28% en un año y le pone presión a la inflación

Fuente: LA NACION Crédito: Marcelo Manera
19 de julio de 2018  • 10:27

CORDOBA. Los costos del autotransporte de cargas se incrementaron fuertemente este mes como consecuencia de las subas de salarios (operó el primero de tres incrementos establecidos en la paritaria), del alza de los combustibles y de la devaluación, que impacta sobre costo de reposición de camiones. En el caso de cargas generales, para el trayecto Córdoba - Buenos Aires , el incremento mensual fue del 7,4%, y el interanual, 37,6%.

El aumento respecto del año pasado se da como consecuencia de 21.4% de alza interanual del costo de personal; 47,6% de subas de costos variables y fijos asociados a vehículos y 37,9% de otros ítems. Los datos se desprenden de un estudio de la Cámara de Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac).

El trabajo para la Cedac realizado por la consultora EconomicTrends indica que las subas de costos, que acumulan 28% en lo que va del año, para el caso de cargas generales, y porcentajes similares para los restantes tipos de carga, generan serios problemas financieros y de rentabilidad a las empresas que no logren conseguir "rápidamente aumentos compensatorios de tarifas en sus negociaciones con los distintos dadores".

José Arata, presidente de la Cedac, dijo a LA NACION que la situación es "muy preocupante" porque los costos "no se frenan" a lo que se le suma la retracción en la entrega de combustibles. "Hay camiones esperando que lleguen los tanques para poder salir; también se da en la compra a granel. No es un problema de las estaciones blancas, pasa en todas".

Estimó que la actividad cayó, interanual, el 26% con una marcada baja desde fines de abril. "En lo que va del mes el combustible subió tres veces y nosotros no podemos negociar tarifas todo el tipo; hay poco trabajo y la rentabilidad se achica".

En el caso de transporte de combustibles, para el tramo Córdoba-Buenos Aires, la suba de costos respecto a junio es de 7,9% y la interanual, 38,3% (21,5% paritarias; 50% asociados a la dinámica de los vehículos y 38,4% por otros ítems).

Cubrir la ruta Córdoba-Buenos Aires con carga refrigerada saltó 7,9% entre julio y junio, mientras que respecto a un año atrás el alza es de 40.3% (21,4% por alzas de salarios; 50,1% por costos variables y fijos asociados a los camiones y 40,3% por el resto).

Si se analiza el sistema para recolección de leche en Córdoba el incremento mensual fue del 7,2% y el interanual, 36.2% (20,1% paritarias; 44,7% vehículos y 36,3% por otros costos).

Arata insistió en que al problema de tarifas atrasadas se agregan el encarecimiento del costo financiero, el deterioro de la cadena de pagos, el agravamiento de los problemas financieros ocasionado por los embargos de Afip y los recientes problemas de racionamiento de combustibles.