Suscriptor digital

Tras una intensa búsqueda, capturan en Brasil al cirujano plástico "Dr. Bumbum"

Denis Furtado, conocido como el Dr. Bumbum
Denis Furtado, conocido como el Dr. Bumbum Crédito: Facebook
Alberto Armendáriz
(0)
19 de julio de 2018  • 12:23

RÍO DE JANEIRO.- Tras cinco días de intensa búsqueda, la policía de Río de Janeiro capturó esta tarde al fugitivo "Dr. Bumbum" ("Dr. Cola"). El cirujano plástico Denis Furtado estaba desaparecido desde el domingo, cuando una paciente suya murió como resultado de una operación clandestina en el departamento del médico para aumentar sus glúteos con un polémico relleno acrílico.

Furtado (de 45 años) y su madre, María de Fátima Barros de Furtado (de 66), que también participó del fatídico procedimiento, fueron detenidos en un centro empresarial del barrio de Barra de Tijuca, en la zona oeste de Río, a apenas siete kilómetros del hogar del "Dr. Bumbum".

Según la titular de la Comisaría 16ª, Adriana Belém, policías militares los hallaron gracias a recibir datos de su ubicación a través de una denuncia telefónica; la policía había ofrecido una recompensa a cambio de información sobre su paradero, como parte de una búsqueda que mantuvo en vilo al país y competía en atención con el comienzo de la campaña para las elecciones de octubre.

Denis Furtado, conocido como el Dr. Bumbum
Denis Furtado, conocido como el Dr. Bumbum Crédito: Facebook

"Ambos están acusados de homicidio calificado y de asociación criminal. Quien realiza una operación en las condiciones que ellos lo hicieron asume el riesgo de que su paciente puede morir", resaltó a la prensa la titular de la Comisaría 16ª, en Barra, Adriana Belém, quien horas antes había anunciado que estaba en proceso de negociación con la abogada de Furtado para que se entregara.

El caso del "Dr. Bumbum" volvió a alertar sobre la manera en que se llevan a cabo las cirugías plásticas en Brasil, el segundo país con mayor cantidad de este tipo de operaciones en el mundo, detrás de Estados Unidos. Desde la muerte de la paciente Lilian Calixto, de 46, tras someterse a la cirugía con el "Dr. Bumbum" el sábado último por la tarde, se reveló una larga serie de irregularidades sobre las prácticas del médico y también su sorprendente historial criminal.

Más allá de que el Consejo Federal de Medicina informó que Furtado estaba sólo registrado para trabajar en el estado de Goiás y en el Distrito Federal de Brasilia, por lo que sus actividades en Río eran ilegales, la policía descubrió que el "Dr. Bumbum" tenía varios antecedentes penales, incluso uno, en 1997, por sospecha de homicidio. Asimismo, fue preso en 2003 por tenencia ilegal de arma y crímenes contra la administración pública; en 2006 y 2007 por resistencia al arresto; y en 2007 por violación de domicilio.

Furtado es muy activo en las redes sociales
Furtado es muy activo en las redes sociales Crédito: Instagram

Ese extenso prontuario no le impidió convertirse en una suerte de celebridad en Río de Janeiro, donde sus perfiles en las redes sociales de Facebook, Instagram y YouTube sumaban más de un millón de seguidores, la mayoría mujeres, hasta que dos días atrás las cuentas fueron borradas. Furtado cobraba entre 2500 y 5000 dólares por el procedimiento estético para "crear los glúteos más bonitos" junto a su madre, quien, aunque sí estaba registrada para trabajar como médica en el estado de Río de Janeiro, había tenido su licencia revocada en 2015 por una serie de infracciones al código de ética profesional.

Sin saber de todas estas oscuras singularidades, el sábado la empleada bancaria Lilian Calixto viajó desde Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, hacia Río para "esculpir sus glúteos" con el famoso "Dr. Bumbum". Para su sorpresa, el procedimiento fue hecho en una sala de operaciones improvisada en la terraza del departamento de Furtado. Estuvieron allí también presentes, además del doctor y su madre médica, una técnica en enfermería, Rosilane Pereira da Silva, 24, y una secretaria, Renata Fernandes Cirne, 20, quien resultó ser también la novia del "Dr. Bumbum"; las dos mujeres más jóvenes fueron detenidas el domingo tras la fatal operación y han colaborado con la policía.

De acuerdo a las investigaciones, Calixto empezó a sentirse mal, con taquicardia e hipertensión, apenas se le introdujeron los implantes de polimetilmetacrilato, un tipo de acrílico en microesferas autorizado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) pero sólo para situaciones puntuales y en pequeñas cantidades. La Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica, sin embargo, ha alertado desde 2006 sobre los riesgos en la utilización de este material sintético por la aparición de granulomas o calcificaciones y por la falta de estudios a largo plazo de los efectos en el cuerpo humano.

Con la salud de Calixto en notorio deterioro, a la noche el "Dr. Bumbum" decidió llevarla al hospital Barra D'Or, donde la paciente sufrió cuatro paros respiratorios y murió poco después de la medianoche. Antes de abandonarla a su suerte en el hospital, el "Dr. Bumbum" pidió las pertenencias de Calixto -entre ellas dos anillos de plata, una alianza de oro y un collar de plata con una piedra preciosa- y desapareció.

Poco después de la detención, los abogados de Furtado subieron a su cuenta de Instagram un video en el que el "Dr. Bumbum" buscó dar sus explicaciones en un mensaje previamente grabado.

"Como todo el mundo sabe, ocurrió una fatalidad, pero una fatalidad sucede con cualquier médico", dijo Furtado. "Aún es un misterio la causa de la muerte, pero es una injusticia todo lo que están diciendo sobre mi", intentó defenderse.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?